Esta noche se llevó a cabo la ceremonia 63 de los Premios Ariel y por segundo año consecutivo se optó por un formato virtual en el que se premiaron a distintos trabajos a lo largo de 25 categorías.

Sin Señas Particulares fue la gran ganadora de este año con 9 estatuillas en las categorías: Mejor Película, Dirección (Fernanda Valadez), Actriz (Mercedes Hernández), Ópera prima, Guión original, Coactuación masculina, Edición, Efectos visuales y Fotografía.

¿De qué va Sin Señas Particulares? En este filme nos cuenta la historia de Magdalena quien emprende un viaje buscando a su hijo quien desde hace meses no sabe de él luego de abandonar su pueblo para cruzar a los Estados Unidos.

Violencia y desolación son los tópicos que toca Fernanda Valadez sobre la situación de desaparición y migración que ocurre en México.

Otra de las ganadoras fue El Baile de los 41 de David Pablos quien se llevó cuatro estatuillas en las categorías: Maquillaje, Vestuario, Diseño de Arte y Mejor Actor (Alfonso Herrera).

Durante la entrega del Ariel de Oro, Ofelia Medina ofreció un discurso en el que dedicó el premio a las mujeres e hizo un recorrido por su trayectoria. El premio lo recibió de la mano de Lupita Vázquez Luna, sobreviviente de la Matanza de Acteal.

«(Las mujeres) Tuvimos que pasar una larga caminata. La visión femenina ha llegado a equilibrar nuestras pantallas. Hacía falta y es necesaria», mencionó en medio de su discurso.

Adicionalmente agradeció con lagrimas a quienes votaron por ella en la Academia. «Gracias a todas las personas hacedoras del cine. Resistamos. Estos son tiempos difíciles para la humanidad y para transitarlo es necesario hacerlo en comunidad. El individuo es el pasado de la humanidad. El colectivo es el futuro. ¡Viva el cine! ¡Viva la vida!», finalizó.

LDAV