imagenología
Foto: Especial Raúl Rodríguez afirmó que este repunte lleva varios años en la región, con un crecimiento acelerado  

A casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, se ha presentado un incremento en la implementación de la tecnología digital en los equipos médicos de imagenología que utilizan los profesionales de la salud para prevenir, diagnosticar y atender diversos padecimientos.

Según la revista Radiology, el uso cada vez mayor de los equipos portátiles, la optimización de flujos de trabajo, la calidad de imágenes 4D, la inteligencia artificial aplicada (IA), así como la accesibilidad en los costes, son las tendencias que están marcando el mercado latinoamericano.

Sputnik V más eficaz que Moderna y Pfizer contra variante Delta: investigación

Cifras recientes del Fondo Monetario Internacional muestran una perspectiva de crecimiento para la región de 5,8% en 2021 y 3,2% en 2022. Esta reciente reactivación económica y el interés de los países latinoamericanos por fortalecer el sector salud propician el mercado de la tecnología médica.

Esta tendencia está propiciando que médicos y profesionales clínicos cuenten con los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales para la toma de decisiones clínicas y el fortalecimiento de la salud en las sociedades que conforman la región.

Ante esta realidad, Raúl Rodríguez, director general de Ocean Medic, empresa mexicana especializada en equipos de radiología e imagenología, afirmó que este repunte lleva varios años en la región, con un crecimiento acelerado.

Señala que México y Brasil representan un interesante objetivo para los fabricantes de equipo de diagnóstico por imagen, dado el surgimiento de enfermedades, la densidad poblacional de dichas naciones, su desarrollo económico y principalmente el interés de los sectores privado y gubernamental para la adquisición y utilización de estos equipos.

Para brindar una especie de acompañamiento, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, mediante la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, “brinda apoyo y fortalece la capacidad de los países de la Región de las Américas en los temas de Regulación de dispositivos médicos, Gestión de Tecnologías Sanitarias y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)”, a través de reuniones y talleres regionales, cooperación técnica, intercambio de información, entre otros aspectos de orientación.

Para el especialista, este repunte se debe también a que, en el área médica, la imagenología y la radiología son vitales.

“Estas tecnologías se están convirtiendo mucho más necesarias e indispensables para cualquier especialidad clínica, no solo un médico radiólogo las utiliza, este tipo de equipamiento también es utilizado por un ginecólogo, un cardiólogo, un intervencionista, o un urgenciólogo; convirtiéndose en herramienta básica para hacer un diagnóstico oportuno” agregó Raúl Rodríguez, tras la experiencia de once años en la marca que encabeza.

Hoy en día, estos equipos se están convirtiendo en una necesidad básica en el ámbito de la salud pública, ya que coadyuvan a la detección oportuna de enfermedades que causan muchas muertes a nivel global como son el cáncer, las cardiopatías, o el Covid; propician un tratamiento adecuado y un seguimiento del paciente, lo que deriva en el cuidado de la salud de la población.

Otro aspecto que destaca Raúl Rodríguez, es la tendencia en el mercado para estos equipos de última generación.

“La competitividad del mercado latinoamericano se hace patente, por citar un ejemplo, Ocean Medic fue galardonada en 2020 por haber alcanzado el segundo lugar a nivel mundial en la distribución de los equipos de radiología e imagenología VINNO, siendo Perú el primer lugar, en el mismo año, por encima de países europeos, como Alemania y Francia.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región alcanzará sus niveles máximos de población hacia el año 2058 con un total de 767,5 millones de personas. Apoyado en estas cifras, Raúl Rodríguez considera relevante la inversión en la salud de los habitantes, así como en el continuo avance tecnológico que permita contar con equipos médicos de con tecnología de punta ante los retos que presentan nuevas y variantes enfermedades.

Una investigación halla un vínculo biológico entre la carne roja y el cáncer colorrectal

Como resultado de la creciente demanda por parte de los profesionales médicos, la accesibilidad y la cobertura en la distribución de estos equipos ha ido al alza. Anteriormente, las mayores inversiones en tecnología médica digital se concentraban en los principales centros de especialidades. Hoy, la distribución y costos de estos equipos con tecnología de punta, y que cumplen con estándares internacionales, se encuentran al alcance de un mayor número de profesionales.

Este liderazgo alcanzado en la región es el resultado de la especialización en el área de la imagenología. Raúl Rodríguez comentó que en el caso de Ocean Medic se representa a marcas internacionales por lo que radiólogos y profesionales de la salud se encuentran respaldados por un equipo de ingenieros y técnicos que brindan acompañamiento, asesoría y soporte para que estos equipos, que son de última generación, trabajen en óptimas condiciones y permitan realizar de mejor manera su consulta y un diagnóstico preciso”.

 

EAM