Para quienes no saben de que trata el termino “bot” este se deriva de la palabra robot,  es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

Es decir, se trata de un software cuyo propósito es llevar a cabo tareas automatizadas, aunque no siempre se tratan de computadoras, también existen personas que se dedican a llevar a cabo estas tareas repetitivas generalmente para dar respuestas a usuarios en grupos de alguna red social, atención al cliente de alguna empresa o mover las tendencias de comentarios sobre determinados temas en la web.

Para desfortunio de esta invención, se ha encontrado evidencias del mal uso de este mismo, y se trata de que muchos de los supuestos “usuarios” y programas que se deberían utilizar para la atención al cliente, se han usado para manipular la información con el objetivo de alterar a favor o en contra las posturas de determinados temas, actores políticos o de discusión pública.

Para evitar, este tipo de manipulación, Arizona State University ha publicado a través de un estudio, el como pueden ser detectados por cualquier usuario.

Académicos y expertos en el desarrollo de software, incluso usuarios comunes, se han dedicado a encontrar técnicas y programas que ayuden de manera efectiva el detectar a los ya mencionados “bots”.

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Uno de los principales desarrolladores es Víctor Benjamín, investigador especializado en la inteligencia artificial y profesor del Information Systems Departament de la W.P. Carey School of Business de Arizona State University.

Comenta sobre los beneficios que trae el involucrar usuarios reales en combinación con herramientas informáticas, para llevar el análisis y detección de bots en las redes sociales.

Benjamín junto a la colaboración de Raghu Santaman, también profesor de la misma universidad, han puesto a prueba su modelo de colaboración entre usuarios reales y sotfware en la red social Reditt, en el cual se encuentran moderadores voluntarios que se comparten listas de posibles bots, la primer teoría se sustenta a través de la lingüística, llamándola “La teoría lingüística de la acción del habla”, según Benjamín comenta, “se puede cuantificar el significado intencionado o implícito de las expresiones habladas”.

La investigación arrojó resultados positivos sobre las alertas de los usuarios las cuales ayudan a encontrar de manera eficaz y rápida los bots dentro de la plataforma.

A partir de estos resultados, los investigadores se dedicaron a divulgar la recomendación de que las plataformas de redes sociales podrían ayudar en la detección, facilitando el acceso a la información a sus usuarios, de esta manera, pueden analizar y decidir si una publicación proviene de un bot o no.

A pesar de ya haber implementado dicha recomendación y de que redes sociales como Twitter y Facebook hayan prohibido a los bots, se sigue encontrando este tipo de “usuarios falsos” y cada mes se continúan eliminando cuentas, y aún continúan campañas que se apoyan de bots mediante algoritmos de distribución de contenidos.

Los datos relevantes que debes tomar en cuenta para la rápida detección de un bot son los siguientes:

  1. Suelen pasar  desapercibidos detalles y repetir mensajes sin sentido.

2.Cambian de comportamiento en cuestión de segundos.

3. Estos siempre están siguiendo instrucciones de sus dueños, lo que lo hace  tener una interacción inorgánica.

A pesar de la constante guerra contra los bots, estos se encuentran un paso adelante y es que la nueva frontera que se han forjado, se encuentra en la creación de videos.

De acuerdo con Benjamín, sí es posible que estos creen videos de música, gracias a que son impulsados por inteligencia artificial, por el momento solo se tratan de videos de baja calidad, sin embargo hizo énfasis en que el usuario promedio no podría distinguirlo con facilidad, ya que podrían confundirlos con videos creados por personas principiantes en la edición de video.

A pesar de esto existe una manera de detectar si son producto de un bot, y se trata de la aplicación de la “Teoría de la mente” o habilidad de considerar como otra persona podría ver algún tipo de contenido como ese, algo que es complicado para un bot, por ejemplo, una persona trataría de nivelar los niveles de audio con lo visual en el vídeo, mientras que un bot lo pasaría desapercibido.

Cabe aclarar que para la detección de los bots no es necesario acceder a la información personal de los usuarios, asi afirma Benjamín, si no que es necesario ingresar a los metadatos para detectar el origen del hashtag en redes sociales o el país de origen de publicaciones populares.

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