Foto: Facebook Protección Civil Morelos La presa Manuel Ávila Camacho está a 99.37% de su capacidad, por lo que el Gobierno de Puebla solicitó evaluar los riesgos para 9 municipios.  

Con la llegada de la temporada de frentes fríos 2021, se prevé un incremento de lluvias, por lo que se monitorean ríos y presas del país, ya que podría aumentar el nivel de los caudales y provocar más inundaciones en las zonas bajas o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, alertó la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que vigilan especialmente presas y ríos de Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, para emitir los avisos correspondientes.

En conferencia, se indicó que para esta temporada se pronostican 56 frentes fríos, provenientes de Estados Unidos y Canadá, y que enero será el mes con las más bajas temperaturas, afectado sobre todo a Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

ALERTA ANTE DESFOGUE DE PRESAS

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pidió a la Secretaría de Gobernación elaborar un dictamen sobre los riesgos para los municipios de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Tecali y Copalcotitla, ante la posible apertura de compuertas de la presa Manuel Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo. “No nos va a pasar lo de Tula”, dijo.

DOMÍNGUEZ RECORRE TEQUISQUIAPAN

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, visitó las zonas afectadas por las inundaciones tras el desbordamiento de la presa Centenario, en Tequisquiapan, e indicó que su Gobierno acompañará a los damnificados en su recuperación, mediante apoyos directos para la rehabilitación de viviendas, comercios y patrimonios dañados.

En tanto, las lluvias de la noche del miércoles causaron inundaciones, automóviles varados y árboles caídos, así como daños en al menos 10 colonias de la zona sur poniente de Cuernavaca, Morelos.

 

LEG