Foto: SSC Al llegar a Tula, Hidalgo, los Cóndores se encontraron con una ciudad arrasada por las aguas de dos ríos desbordados  

Era el 7 de septiembre pasado y a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó un aviso urgente: Se habían desbordado dos ríos y se necesitaba apoyo para evacuar un hospital.

De inmediato cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores, las aves de acero de la CDMX, se alistaron para partir con personal especializado en búsqueda y rescate; los motores se encendieron, las hélices giraron y los pájaros se elevaron en el cielo en dirección a Tula, Hidalgo.

En tierra, la Policía capitalina desplegaba otros 200 elementos entre paramédicos y policías en ambulancias, camiones Unimog y costeros, así como camionetas arrastrando lanchas Zodiac; pero en el cielo, los cuatro helicópteros ya dejaban atrás la Ciudad de México, pasando por encima de ríos, montes, valles, carreteras, bosques y autopistas raudos como la tempestad.

De pronto, el paisaje mostró la devastación de una ciudad bajo las aguas, donde ya el Ejército y la Marina se afanaban en embarcaciones para evacuar a la población.

Sin entretenerse, los helicópteros ubicaron el Hospital General de Zona Número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sobrevolaron la zona para verificar los riesgos.

Caen las cuerdas y, con técnicas de rapel, los rescatistas descienden al techo del hospital y realizan la evacuación de seis pacientes contagiados de Covid-19 y seis miembros del personal.

“Los pacientes estaban inconscientes, se hace todo el protocolo de traslado para que ellos no tengan más lesiones… nos preparamos antes de ascenderlos por el cable… los que no estaban inconscientes era el personal médico”, narra a 24 HORAS, Francisco Tamez Gómez, director general de Servicios Aéreos, quien tiene a su cargo al equipo de Cóndores.

Una vez con las personas evacuadas en el aire, los helicópteros enfilaron al parque conocido como La Tortuga, en el centro del municipio, donde ya se encontraban esperando ambulancias.

Pero la labor no había terminado, pues personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (Erum) de la SSC todavía encontraría otro paciente dentro del hospital, cuya gravedad requirió traslado inmediato a la CDMX.

Con el tiempo en contra, los pilotos enfilaron de vuelta a la capital, donde policías de Tránsito ya los esperaban para impedir el paso en el cruce de la Avenida Benjamín Franklin y Revolución; ahí, los automovilistas observaron descender a un cóndor para entregar al paciente.

Otro día, otra evacuación

Incluyendo la misión en Tula, en lo que va del año hasta el 13 de septiembre los cóndores han realizado 675 operaciones, entre rescates en volcanes, traslados de órganos para trasplantes, vigilancia aérea, reconocimiento tras sismos…

Tamez Gómez explica que un rescatista debe ser sensible, dispuesto a explicar la situación a una persona que va a ser movilizada para que reaccione de forma favorable.

Recuerda el caso de un bombero que presentaba quemaduras en su cuerpo y, cuando lo dejó en el hospital, le dio palabras de aliento.

“Le dije, échale ganas te vas a poner bien y él me respondió con una tranquilidad y frialdad: ‘no tengo miedo de morirme, ¿pero qué van a hacer mis hijos?’. Creo que eso es difícil para todos los que elegimos este tipo de trabajo y de repente olvidamos que somos hijos, padres, hermanos y que también tenemos a alguien que nos espera, esa es la vida de la persona que se dedica a este tipo de labor como la Policía”.

Detalla que la situación ocurrió por un flamazo en Santa María la Ribera donde hubo cuatro bomberos lesionados y tuvo que trasladar a uno de ellos: “esto fue hace 12 años”.

El 3 de mayo pasado, cuatro víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, fueron evacuadas en los cóndores para poder llegar al hospital; y el 18 de julio, tres personas fueron rescatadas en el volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan, luego de caer en el cráter.

El jefe expresa que cuentan con un centro de adiestramiento, en el cual brindan capacitación técnica aeronáutica a pilotos, mecánicos, paramédicos y rescatistas: “tenemos un curso de búsqueda y rescate. La SSC tiene personal capacitado para atender cualquier emergencia”.

El agrupamiento Cóndores es la división aérea de la SSC, encargada de brindar apoyo a la población en situaciones de emergencia y traslado a cualquiera de los centros hospitalarios de la Ciudad de México.

Durante el trayecto, auxilian en atención prehospitalaria, ya sea a personas heridas o lesionadas, por traumatismo craneoencefálico, infarto agudo al miocardio, heridas por arma de fuego, entre otros casos.

*La sede de los Cóndores se encuentra en la periferia de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

FRASE
“Cuando tienes la oportunidad de salvar una vida es una satisfacción… contribuyes a que una persona pueda llegar a casa y continuar su vida familiar, laboral y ser parte de eso es padrísimo. Es algo muy gratificante”
Francisco Tamez Gómez
Director de los Cóndores

 

LEG