Foto: Cuartoscuro / archivo Ahora el tope salarial va hasta los 15 mil pesos y cuatro jugadoras pueden ganar más  

Los 17 clubes de la Liga MX fraguaron una medida que mantuvo los salarios bajos de las futbolistas profesionales en México, aumentando “la brecha salarial”, de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia Económica, organismo que sancionó con una multa de 177.6 millones de pesos esta práctica.

El “tope salarial” a las futbolistas de los equipos de la Primera División volvió a poner el dedo en la llaga, pues al comparar los sueldos de los varones, se habla de millones de pesos, mientras que las mujeres no percibían más de dos mil 500 pesos al mes.

Fue en 2018 que la Federación Mexicana de Futbol confirmó la finalización del “pacto de caballeros”, mientras que el “tope salarial” para las jugadoras se eliminó en 2019. “En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos”, indicó la Cofece.

2016 marcó el inicio de la Liga MX Femenil, por ende, durante más de dos años las jugadoras tuvieron que aceptar los términos de los clubes de la Liga MX para jugar profesionalmente en un momento en el que se buscaba erradicar la polarización.

Son 177.6 millones de pesos lo que pagarán la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol, la cual emitió un comunicado informando que recibió la resolución emitida por la Cofece en la que puntualizó que “el primer tope fue parte del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX”, además “la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, y realizaba labores para verificar su cumplimiento”.

Ana Paola López, elemento del Pachuca Femenil, fue contundente respecto a la práctica al señalar que era “una conducta que todos sabían y conocían en el medio: jugadores, entrenadores, directivos, medios. Cada que querías negociar contrato, salía a colación”.

Ahora el tope salarial va hasta los 15 mil pesos y cuatro jugadoras pueden ganar más. La cifra sin duda continuará generando polémica en comparación con los sueldos de su contraparte masculina, aunque existen muchos factores que determinan la percepción de unos y otros que también se deben poner sobre la mesa.

PAGOS EN CLUBES FEMENILES DE LA LIGA MX CON EL TOPE SALARIAL

-Las jugadoras mayores de 24 años no podían ganar más de dos mil pesos
-Las jugadoras menores de 23 años no podían ganar más de 500 pesos
-Las integrantes de los equipos Sub-17 no percibían sueldo, solo ayuda para transporte, estudios y alimentación

LEG