Foto: Gabriela Esquivel El pasado miércoles, grupos feministas ocuparon oficinas del organismo en Tlalpan, dejando destrozos  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, consideró que no es entendible el origen e intención de la toma por parte de grupos feministas de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la alcaldía Tlalpan, pues señaló que los reclamos de las inconformes se han atendido.

TE PUEDE INTERESAR:   Consejo Ciudadano estrena sede en Azcapotzalco

“No entendemos, la verdad, no me parece que sea explicable. Voy a poner el caso de la toma de (la sede de la CNDH en la calle de) Cuba; al inicio de esa toma hubo víctimas (de violaciones a derechos humanos), hoy no hay. Es un grupo de personas que tienen tomada esa sede; han destruido una base de datos muy, muy importante, y expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre distintos temas de violaciones de derechos humanos”, advirtió.

Luego de encabezar la inauguración de la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justica de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria local indicó que se reunió con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, quien le explicó a detalle sobre el caso que originó la toma, e informó que éste ha sido atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas a nivel nacional.

Sheibaum enfatizó la relevancia de que se conozca la información, pues resaltó que pareciera que la toma de la CNDH se tratase del caso de una víctima que no ha sido atendida, por lo que insistió que el caso ha tenido resarcimiento por parte de la Comisión de Atención a Víctimas.

La jefa de Gobierno adelantó que habrá una investigación sobre la toma a la CNDH, dado que existe una demanda, pues el edificio es privado y rentado por la institución.

En tanto, fuentes consultadas manifestaron que Piedra Ibarra despacha en un edificio ubicado en Periférico Sur 1922.

LEG