Garantizados 800 mmdp para atender pandemia: Hacienda
 

Con el fin de seguir atendiendo la emergencia sanitaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los recursos para el rubro de Salud han sido garantizados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“Dada la actual coyuntura sanitaria, los recursos para continuar haciendo frente a la pandemia han sido plenamente garantizados, el gasto de todo el sector público en Salud aumenta 15.1% en términos reales con respecto a la asignación presupuestal de 2021”, refirió ante diputados federales en el marco de su comparecencia ante el Pleno.

Detalló que se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector que incluye “la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago a servicios de salud que venía de años pasados”, refirió.

Te podría interesar: Damián Alcázar sobre el Conacyt: «no se busca atacar a la ciencia»

Dijo que el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la estrategia nacional de vacunación y presumió que actualmente siete de 10 adultos han sido vacunados con al menos una dosis, “lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, además se han asegurado contratos de vacunas suficientes para inocular a toda la población”.

Además, informó que entre 2020 y 2021 se destinaron 2.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a atender la pandemia, incluidos los apoyos a sectores vulnerables.

Señaló que los apoyos para el Bienestar tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia: “Sin éstos las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia”, y aseguró que se tiene un balance positivo en la recuperación del mercado laboral.

Te podría interesar: Aprueba Senado agilizar emisión de Alerta de Violencia de Género

En este contexto, presumió que el país lleva cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. “Si bien uno de los primeros motores a reactivarse fue el motor externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país”.

Respecto a la desaparición del Fonden, aclaró que no se eliminó la función de este programa y que ahora recae en recursos presupuestales, por lo que el Gobierno sigue aplicando ese dinero. “El Gobierno no va a rehuir a su responsabilidad cuando se presenten desastres en cualquier ámbito”, refirió.

Confió en que México tomará ventaja en 2022 para posicionarse como el primer socio comercial de EU ante el compromiso pactado con sus socios comerciales de elevar la integración regional.

OH