Foto: Sitio Web Rosalía Rosalía está cumpliendo años y aquí te dejamos algunos momentos clave de su carrera  

Un 25 de septiembre, pero de 1993, nació en Barcelona, España, Rosalía Vila Tobella a quien conocemos simplemente como Rosalía.

La historia musical de Rosalía inició gracias a Chiqui de la Línea, quién la entrenó durante su estancia en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Su debut musical fue en 2017 de la mano de Raül Refree quien produjo Los Ángeles, LP en el que la cantante española se dedicó de lleno al flamenco sin imaginar que un año más tarde se volvería un fenómeno.

En 2018 presentó su segundo material, El Mal Querer en el que siguió la línea del flamenco pero ahora agregando sonidos más contemporáneos como el trap, electrónica y hasta tintes de reggaetón.

Esto llamó la atención de artistas como Diplo, Dua Lipa, J Balvin, Pharrell Williams y hasta Arca con quien ya tiene una colaboración.

Además de que obtuvo criticas favorables ya que en la industria musical no se había escuchado algo parecido, al menos en el mainstream.

A partir de ahí su historia no fue la misma ya que logró firmar con Columbia Records y lanzar el exitoso sencillo “Con Altura” a lado de J Balvin y El Guincho, su productor de cabecera.

Ocho Grammys Latino, uno americano y más premios han consolidado a Rosalía como una de las artistas pop más importantes de esta generación. Recientemente se unió a la cantante dominicana, Tokischa en el sencillo “Linda” mostrando que también puede entrarle al dembow.

Claro que esto también le ha valido críticas ya que diversos sectores la han acusado de apropiación cultural debido a que el flamenco es de Andalucía y al ser ella de Barcelona no está familiarizada con la región.

En estos momentos Rosalía se encuentra preparando su próximo material de estudio y aunque no sabemos si los sencillos “TKN” junto a Travis Scott o “Lo Vas a Olvidar” a lado de Billie Eilish estarán en este LP lo único que esperamos es que sea igual o más sorprendente que El Mal Querer.

LDAV