Foto: Cuartoscuro / archivo Con un desfile de las Fuerzas Armadas, un espectáculo de representación de varias etapas históricas del país, juegos pirotécnicos, show multimedia, animaciones y música en vivo se deleitará a los asistentes  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en época de austeridad, gastará 34.9 millones de pesos en una ceremonia, de dos horas, por el aniversario de la Consumación de la Independencia.

Con un desfile de las Fuerzas Armadas, un espectáculo de representación de varias etapas históricas del país, juegos pirotécnicos, show multimedia, animaciones y música en vivo se deleitará a los asistentes.

Para la organización de dicha actividad, el Ejército entregó un contrato por 34.9 millones de pesos a la empresa Digito Multimedia SA de CV, pero ese corporativo carece de experiencia en el ramo.

De acuerdo con la plataforma Quien es Quién, dicha empresa solo tiene dos contratos con la Administración Pública Federal: en 2017 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 318 mil 965 pesos para capacitar a funcionarios sobre responsabilidades administrativas y otro por 120 mil pesos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para asesoría.

Por lo que para celebrar los 200 años de la Consumación de la Independencia, el Ejército se decantó por una empresa sin experiencia en el ramo, pues su registro mercantil, con folio DMU041027K13, señala que se dedica a la asesoría, capacitación, coaching, planeación, producción, realización y dirección.

Además, la Sedena eligió a Digito Multimedia aunque fue la opción que ofertó el precio más caro, según el proceso de licitación E8-021, pues el pasado 16 de agosto, durante la apertura de proposiciones económicas, la empresa Enso Comunicación ofertó 29.5 millones de pesos por brindar el mismo servicio.

Según una búsqueda de este diario en la plataforma Marcanet y en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, los datos de la empresa no están disponibles y el contrato con la Sedena todavía no es publicado.

A QUÉ EQUIVALE

Lo gastado por la Defensa Nacional en el espectáculo es similar a lo que se invertiría en becar por un año a 676 personas, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro o para que 3 mil 645 mujeres sean incorporadas a la ayuda de Madres trabajadoras por 12 meses.

A su vez, comparado con el costo de las vacunas del mecanismo Covax, que fue tasado en 10 dólares por el Gobierno federal (200.35 pesos al tipo de cambio más reciente), con lo erogado en la festividad, alcanzaría para inocular contra Covid-19 a 174 mil 680 habitantes.

El acto por la Consumación de la Independencia está programado para realizarse el próximo lunes a las 19:30 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de los ahorros en el gasto público de la administración federal.

CELEBRACIÓN EN GRANDE

El Gobierno actual es el primero, de los últimos años, que celebrará con esa magnitud el aniversario de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante.

Durante la conferencia mañanera de ayer, López Obrador señaló que el próximo 27 de septiembre habrá diferentes actividades, por lo que invitó a la población a seguirlas, porque es “la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, pues el hecho que sella la consumación de la Independencia nacional, cuando entra el Ejército y así se han llevado varios actos. Hemos invitado a dirigentes sociales, a jefes de Estado a todas estas ceremonias”.

Las ceremonias de este año culminarán con tres actos la próxima semana: el lunes, los festejos del Ejército por la Consumación de la Independencia; el martes, el jefe del Ejecutivo pedirá perdón al pueblo Yaqui desde Sonora, y el jueves, conmemorará el natalicio de José María Morelos y Pavón.

LEG