Foto: Cuartoscuro Senadores protestaron por el amago que hay en contra de las universidades y los investigadores del país  

Mientras la oposición en el Senado defendió a los científicos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR); Morena se divide.

Por un lado, pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revise los recursos de las universidades públicas; y por otro lado, pidieron prudencia al fiscal y a la directora del Conacyt.

Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN, pidió la comparecencia del fiscal General, Alejandro Gertz Manero; y de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla.

“Y pudiera darnos claridad a lo que está sucediendo en este caso y en muchos otros”.

Mientras las bancadas del PRI y PRD expresaron su solidaridad con la comunidad científica.

Sin embargo, el senador de Morena, Armando Guadiana, acompañado de al menos 15 de sus compañeros, entre ellos Antares Vázquez y Lucy Meza, propuso que la UIF investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a los centros de investigación, con el fin de terminar con el denominado “turismo científico”.

“Que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados y la UIF investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas, incluyendo la UNAM”, pidió por la mañana.

El nuevo vocero de la bancada morenista, César Cravioto, declaró que como senadores no podían reconvenir a la Fiscalía sobre la investigación a los 31 científicos, toda vez que es autónoma.

No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se deslindó de la propuesta de Guadiana y exhortó a la FGR y al Conacyt a conducirse con prudencia “porque son momentos muy complejos en la vida nacional”.

El líder de la bancada morenista expresó su solidaridad con los científicos imputados por la FGR, a quienes acusa de los delitos delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

“No estoy de acuerdo con el senador Guadiana, hay que respetar la autonomía de todas las universidades del país (…) me parece no sólo una exageración sino un despropósito”, enfatizó Monreal.

Incluso el titular de la UIF, Santiago Nieto, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y aclaró que la Unidad “fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.

Ante las críticas, por la tarde el senador Guadiana emitió un comunicado a la opinión pública en el que matizó sus declaraciones de la mañana y en lugar de reiterar que se investiguen los fondos, pidió auditar los recursos públicos que reciben las Universidades “para evitar irregularidades” y desvíos de dinero; ejercicio que ya se lleva a cabo actualmente por la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los científicos señalados están Enrique Cabrera Mendoza, exdirector del CIDE entre 2004 y 2012, así como exdirector de Conacyt (2013-2018; Julieta Tagüeña Parga, que en 2019 renunció como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC; David Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la CDMX en 2017, por mencionar algunos.

 

LEG