Foto: Sader El objetivo de la Sader es apoyar a los estados afectados por la falta de agua  

La estimulación de nubes para propiciar las lluvias -mediante la aspersión del reactivo Rainmate– ha sido efectivo en 98%, ya que se ha registrado precipitación en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

TE PUEDE INTERESAR: Abaten a «El Indio» de Guerrero Unidos relacionado con los 43 de Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), informó la dependencia, arrancó este proyecto en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Un mes después, se amplió a Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

Los vuelos de estimulación de lluvia llegan al número programado para una temporada de sequía.

TE PUEDE INTERESAR:   Sonora aprueba el matrimonio igualitario, ya suman 24 estados

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

 

LEG