La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo respecto al caso de los 31 científicos acusados de delincuencia organizada, que las autoridades deben investigar, opinó que el cargo por delincuencia es excesivo, de acuerdo con la jefe de gobierno, no debe tratarse como un tema de dicha índole a los académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, “No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece un exceso. También señalo que tampoco va a calificar la labor del Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero el cual es reconocido en muchos temas. Ayer, la FGR anunció que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, académicos y ex funcionarios de Conacyt que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes. La FGR acusa a servidores públicos del Conacyt de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt. María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo no saber sobre la acusación por parte de la FGR en contra de 31 investigadores.

SENADOR RICARDO MONREAL; PRUDENCIA EN CASO DE LOS CIENTÍFICOS ACUSADOS POR FGR DE GRAVES DELITOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la Fiscalía General de la República y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, a actuar con juicio, moderación y prudencia en el caso de los 31 integrantes de la comunidad científica que han sido acusados de diversos delitos. Monreal Ávila expresó su solidaridad con la comunidad académica universitaria, confío en que pronto se aclarará todo y se deslindó de la propuesta del senador Armando Guadiana Tijerina para que se investigue a las universidades y a los científicos. El senador solicitó a los órganos jurisdiccionales que procedan con moderación y que revisen el caso cuidadosamente. Informó que entablaran diálogo respetuoso con la Fiscalía General de la República y con el Conacyt, pues denunciar a la comunidad científica por delitos como peculado, delincuencia organizada y asociación delictuosa, no es cualquier cosa, no es un tema trivial. Dijo: “Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas. Dijo conocer a los involucrados, por lo que aseguró que son honestos y dedican su vida a la ciencia para servir al país y no a la política. Espero que se resuelva pronto, en beneficio de sus familias, de las instituciones y para evitar un enfrentamiento con la comunidad científica. Asimismo dijo que hay que respetar la autonomía de todas las universidades del país. En cuanto a la reforma en materia político-electoral, Monreal Ávila reveló que será presentada hasta que concluya el proceso de revocación de mandato, pues no es momento para reformar al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DIPUTADO IGNACIO MIER; LA ESPECULACIÓN Y EL FUEGO AMIGO NO AYUDAN AL DESARROLLO Y ESTABILIDAD DE UN ESTADO.

El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, durante su participación sobre los resultados de la Cumbre de la CELAC, luego de expresar que su encomienda principal es el trabajo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, declaró que la especulación y el fuego amigo no ayudan al desarrollo y estabilidad de un estado. Dijo; “Al que se destapa le da pulmonía. Por si piensan que ya ando ahí queriendo algo por mi tierra, no, no me destapo. Estoy muy preocupado por el trabajo en la Cámara de Diputados y siempre he pensado que esos comentarios que se señalan en el marco de un proceso de especulación de sucesión no ayudan en nada al desarrollo de los estados y por eso repito: yo no me destapo porque me va a dar pulmonía”. Esta declaración fue expresada por el legislador donde dio respuesta a señalamientos que han circulado de su supuesta cercanía con una diputada local detenida. Mier Velazco afirmó que no tiene grupos políticos ni en la Cámara ni menos en Puebla, y que quien haya incurrido en un ilícito debe responder ante las autoridades. “En Puebla solo tengo un partido que se llama Morena y he apoyado a todas y a todos sus candidatos, como lo hice en otros estados de la república, en Jalisco, en Sinaloa, en Durango, en Hidalgo, en Morelos, que estuve acompañando a los candidatos de mi partido, de Morena, y le levanté el brazo a todos sus candidatos”.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que ante el Pleno de la Cámara de Diputados y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció con motivo del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022. El titular de la SHCP afirmó que México finalizará el 2021 con finanzas públicas sanas, porque la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2020 se consolidará en 2022, cuando se inicie un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia; será un año con mayores oportunidades en materia de facilitación de comercio e inversión. Ramírez de la O refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica, así como la prudencia y disciplina fiscal, con nuevos esquemas de confianza para apoyar a los contribuyentes y reducir los costos para pequeñas empresas. Señaló que el Paquete Económico está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales en el país. Dijo que se apuntala el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población más vulnerable y de menores ingresos; se crea una mayor conectividad física entre las regiones y una clara delimitación de los intereses gubernamentales, como administradores del dinero público y los intereses de negocios privados. Ramírez de la O previó que en el marco del T-Mec el país entrará a una etapa de implementación de medidas concretas y específicas en las cadenas de producción para generar más valor en el bloque comercial y fortalecer las economías de la región. México se posicionará como el primer socio comercial de los Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; LLAMA A TRANSPORTISTAS A EVITAR TRÁFICO DE MIGRANTES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los transportistas nacionales a no alquilar autobuses a presuntos traficantes de personas, les pidió no trasladar a migrantes en situación irregular. Recordó que en Haití hay mucha inestabilidad política, sobre todo después de que asesinaron al presidente. “Nosotros llevamos un mes tratando de entregar víveres en Haití, mandamos dos barcos, con mil toneladas de alimentos. Todavía ayer nos faltaba entregar 100 toneladas. Se acerca el barco y empiezan las agresiones, balazos, y tiene que retirarse el barco y anclarse hasta que se vuelvan a crear condiciones favorables”, dijo. Hay una situación muy difícil en Haití, eso se tiene que tomar en consideración. Indico que se tiene que actuar, que haya empleo, la gente sale por falta de trabajo o por violencia, y a río revuelto se aprovechan los traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen que ellos pueden trasladar a las personas a Estados Unidos.

CANCILLER MARCELO EBRARD; ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE EL MULTILATERALISMO, CON UN ENFOQUE INTEGRAL Y COHERENTE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que actualmente se desarrolla en Nueva York, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad. El canciller subrayó que el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, que provoca impactos muy graves en un gran número de países, como lo demuestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2021. Ebrard sostuvo que la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas. Asimismo destacó la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático. El secretario reconoció que el establecimiento del grupo informal de expertos sobre Clima y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad fue un paso en la dirección correcta y propuso hacer un seguimiento de las metas, así como establecer de qué manera se llevará a cabo el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) para que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta. Finalmente, reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático junto con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reiteró que se debe trabajar en conjunto para que la COP26 sea un éxito.

INSTITUTOS MORA Y MATÍAS ROMERO; FORTALECEN VÍNCULOS ACADÉMICOS EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

El Instituto Matías Romero (IMR), órgano académico de la Cancillería mexicana, y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), centro público de investigación del sistema SEP-Conacyt, firmaron el Convenio Marco de Colaboración que les permite la realización de actividades conjuntas encaminadas a la cooperación académica sobre temas de interés para la política exterior de México. El propósito es que los integrantes de ambas partes, incluyendo a las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de sus tareas. Por parte de la Cancillería, el instrumento fue suscrito por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores y titular del IMR; por parte del Instituto Mora, lo suscribió su directora general, Dra. María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez. En la ceremonia participaron también el director general del IMR, Mtro. Alejandro Alday, y el director académico del Instituto Mora, Dr. Gustavo Sosa Núñez. La acción concreta del convenio será el Proyecto Historia Oral de la Diplomacia Mexicana, con el objeto de rescatar, mediante investigaciones documentales y entrevistas testimoniales, las historias de vida de destacadas y destacados integrantes del SEM, de forma que se genere conocimiento sobre sus experiencias, aportaciones y trayectorias diplomáticas.

SENADORES PANISTAS; APOYAN A COMUNIDAD CIENTÍFICA ANTE PERSECUCIÓN DE LA FGR

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país por la persecución a integrantes del CONACYT desde la Fiscalía General de la República (FGR). Las legisladoras y los legisladores señalaron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un exceso. Las senadoras y los senadores de Acción Nacional afirmaron que no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, pues han sido reiteradas las acciones y los mensajes que así lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, hasta llamarlos mafiosos. El GPPAN exigió el cese a la persecución política, a la cacería por revanchas personales. Refirieron que la FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno, refirieron.

 SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ACTUALIZAR LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que las reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permitirán que la Alerta de Violencia de Género se emita de manera pronta y expedita, y resulte en un mecanismo eficaz para erradicar la violencia feminicida. Una modificación que se hizo sobre la importancia de mantener la redacción del Párrafo Primero, para dar la competencia a la Secretaría de Gobernación de declarar la Violencia de Género dado que de otra manera solo se hablaría de declarar la violencia, pero no precisaríamos quién es el responsable de esta declaratoria como entidad de gobierno. Con las reformas aprobadas se precisa que este mecanismo está conformado por acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como los plazos para el trámite de la Alerta de Violencia de Género. También establece la conformación de un Grupo Multidisciplinario y el Programa de Acciones Estratégicas. El documento, afirmó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, brinda certeza jurídica sobre requisitos y responsabilidades que las autoridades deberán de cumplir. Con el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), el Senado de la República aprobó actualizar la Alerta de Violencia de Género, con lo que se da un paso contundente para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia. Por otra parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se sumo a los pronunciamientos en torno a la comunidad científica y referirse al 111 Aniversario de la inauguración de la Universidad Nacional de México. En relación a la comunidad académica, dijo que hace 111 años nuestra Universidad, la Universidad de México adquirió su carácter de Nacional. Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, cuando se inauguró la “Universidad Nacional” con menos de dos mil estudiantes entonces, y seis escuelas. Gracias a los esfuerzos de sus autoridades y a la lucha de los estudiantes, 19 años más tarde, la institución logró su autonomía para tener el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy con 356 mil 530 alumnas y alumnos con diversos grados académicos, y con presencia en 32 entidades federativas además de diversos países del mundo, como universitario es un orgullo dar cuenta de esas cifras y hacer esta efeméride. Asimismo informo que también fueron aprobadas reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de atender la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ; MI VOCACIÓN SIEMPRE SERÁ POR EL ESTADO DE DERECHO CON JUSTICIA.

La senadora Mónica Fernández Balboa, en el marco al 111 Aniversario de la inauguración de la Universidad Nacional de México, señalo que a 111 años de su fundación como institución nacional la Universidad Nacional Autónoma de México sigue siendo fiel a su propósito de formar profesionales, producir conocimiento y espacios de justicia social con una gestión autónoma, transparente y solvente que rinde cuentas al Congreso y cumple con la República. Indico que la UNAM como institución pública de educación superior con régimen de autonomía de gestión mantiene los más altos estándares de calidad del gasto, transparencia y rendición de cuentas y se ha ganado el respeto y el reconocimiento de los mexicanos. Nuestra máxima casa de estudios siempre ha hecho de la legalidad y la transparencia un deber.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL;POR UN ESTADO TRIBUTARIO JUSTO Y SALVAGUARDAR LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA

El senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una iniciativa para reducir el plazo que tiene la Administración Pública para ejercer una acción legal que pretenda revocar o nulificar un acto administrativo que considere causa perjuicio al fisco. La propuesta del legislador del PRD propone disminuir de cinco a un año, el tiempo en que las autoridades podrán demandar la nulidad de una resolución favorable a un particular. El legislador dijo que el plazo excesivo con el que cuenta la autoridad para interponer el juicio de lesividad, además de vulnerar el principio de igualdad jurídica, quebranta el principio de seguridad y certeza jurídica, toda vez que el particular que, obteniendo una respuesta a su favor de la Administración Pública, se encontrará en incertidumbre de que en los siguientes cinco años. El juicio de lesividad es un procedimiento administrativo especial, iniciado por la Administración Pública para revocar o nulificar un acto administrativo dictado por la misma autoridad, por error o que perjudique al fisco.  Es decir, este juicio tiene la particularidad de que es promovido por un sujeto jurídico administrativo que demanda se revoque un acto administrativo anterior, emitido por él mismo en su calidad de sujeto público.  Por otro lado, el juicio de nulidad es cuando un particular pide que se revoque una resolución emitida por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que le causen algún perjuicio en su esfera jurídica.  La demanda de juicio de nulidad establece un plazo de cuarenta y cinco días después de la resolución, detalló Fócil Pérez; mientras que el plazo para que las autoridades presenten la demanda de juicio de lesividad es de cinco años.  La propuesta turnada a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, considera que los plazos para promover el juicio de lesividad en contra de una resolución favorable a un particular son por demás violatorios de las garantías procesales de fundamentación, motivación y seguridad jurídica.

SENADOR MARIO ZAMORA; EVITAR QUE PROGRAMAS SOCIALES SE UTILICEN PARA PROMOCIÓN DE PARTIDOS

El senador Mario Zamora Gastélum presentó una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política.  El legislador del PRI señaló que muchos actores políticos y gubernamentales tienden a apropiarse de los programas sociales para promocionar su persona o proyecto político, pero olvidan que éstos forman para de una obligación y responsabilidad del Estado. A pesar de que la norma prohíbe el uso de dichos programas para fines electorales o propagandísticos, muchos actores políticos utilizan la publicidad engañosa para hacer creer a la ciudadanía que gracias a ellos esta asistencia es una realidad, cuando es su obligación como parte de la administración del Estado. El legislador propuso establecer, con toda claridad, que el Estado garantizará la implementación de los programas de desarrollo social, así como su acceso a las y los mexicanos. Y que la publicidad e información relativa a ellos no podrá incluir nombres, frases, colores, imágenes, voces o símbolos, que impliquen promoción de cualquier servidor público, imagen institucional del gobierno en turno o partido político; además de señalar el origen de los recursos para su financiamiento. Zamora Gastélum precisó que los programas sociales llegan a la gente gracias, también, a la aportación de ciudadanos responsables.

DIPUTADA KARLA RABELO ESTRADA; SÓLIDA Y RESPONSABLE ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

La diputada Karla María Rabelo Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para abordar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que la estrategia nacional para la recuperación de la soberanía energética es sólida y responsable. La legisladora sostuvo que las y los opositores a esta estrategia, en lugar de priorizar el desarrollo nacional, decidieron importar gasolina y aplicar aumentos a los combustibles, en contra del ingreso de la población. Aseveró que estas acciones fueron un grave y vil error que llegó al grado de tolerar el huachicol, al tiempo que se abandonaba la construcción de refinerías, lo cual resulta inaceptable en el gobierno de la Cuarta Transformación. Asimismo expresó que las medidas aplicadas para fortalecer a Pemex tienen la visión de reforzar los ingresos de la nación, a fin de que más mexicanas y mexicanos se beneficien de los recursos que les pertenecen. Acotó que, en lugar de hacer caso omiso al contrabando de combustibles, la propuesta establece sanciones económicas y jurídicas para los responsables de este delito. “Esos son los cambios que a la oposición se le olvida mencionar cada vez que desinforman a la población”.

 RECTOR DOCTOR JESÚS MADUEÑA; UAS CON EXPECTATIVAS FAVORABLES PARA EL CIERRE DE AÑO

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se reunió con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y con la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, doctora Carmen Rodríguez Armenta. El Rector precisó que esta reunión, se pactó en la visita de la doctora Carmen Rodríguez a las instalaciones universitarias, donde además del tema financiero, se acordó solicitar la vacunación contra el SARS-CoV-2 para los estudiantes de bachillerato. Asimismo indicó que se habló de una próxima reunión de trabajo con el Gobernador Electo, doctor Rubén Rocha Moya, porque dentro del planteamiento que ellos contemplan tiene que participar el Gobierno del Estado, señalo que la reunión va muy de la mano con la que tuvieron con el profesor Rocha en el sentido de hacer equipo para ir saneando las finanzas de la Universidad, el compromiso nuestro de irnos ajustando a la austeridad republicana que encabeza el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, también sujetándonos a las disposiciones de la Ley General de Educación Superior donde se establece el precepto de cobertura universal y que nosotros en este ciclo escolar ya lo hemos cumplido”, expresó. En otro de los temas abordados, el funcionario de la SEP le pidió hacer una revisión del avance de la vacunación a los estudiantes, tanto del nivel superior como del medio superior y de los profesores, y que mandará una propuesta pronta para tener vacunada al cien por ciento de la población estudiantil de ambos niveles, ya que es uno de los requerimientos para regresar a clases presenciales. También trataron el tema de la falta de autorización de profesores de Tiempo Completo, los recursos correspondientes al incremento salarial de este año, así como los recursos del FAM Potenciado pendientes por llegar, y en todos, afirmó el Rector, se va avanzando. Por último, el Rector pidió a la comunidad universitaria seguirse cuidando y haciendo cada quien lo que le corresponde.  “La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene buenos indicadores, sin duda alguna el reconocimiento que tiene la Universidad ante las autoridades de la SEP nos permite tener la voz completa para seguir gestionando los recursos que se requieren, hemos hecho un gran esfuerzo los últimos años para incrementar la cobertura y los indicadores académicos, lo que nos permite poder gestionar.

JOE BIDEN;FDA AUTORIZA TERCERA DOSIS DE VACUNA PFIZER PARA PERSONAS MAYORES Y DE ALTO RIESGO

El presidente Joe Biden, indicó que el gobierno de Estados Unidos autorizó el uso de terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus. Decenas de millones de estadounidenses pueden recibir un refuerzo seis meses después de la segunda inyección. La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia, dijo Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

KAMALA HARRIS; TRATO DIGNO PARA MIGRANTES

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, pidió a funcionarios de temas migratorios que respeten y traten con dignidad a los migrantes que intentan cruzar la frontera y llegar a EU. La vicepresidenta llamó al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo. La vicepresidenta, que tiene entre sus misiones la de hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios traten a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores del país. Mayorkas por su parte aseguró a Kamala Harris que comparte su preocupación sobre el tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ