Foto: Especial Aclaró que cada año el CONACyT emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT  

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acusara a 31 científicos por cuatro delitos, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. (FCCyT) emitió una opinión sobre lo que señaló como “sorprendentes e infundadas acusaciones de ilegalidad”.

Por medio de una masiva firmada por los Ex coordinadores del Foro, José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, se expuso que el FCCyT no es una empresa privada como lo señaló la FGR, sino una asociación civil.

TE PODRÍA INTERESAR: «No sé de qué me hablas»: Directora de Conacyt sobre denuncia contra 31 científicos

Detalló que fue creado por un mandato de ley en 2002 con el propósito de albergar las opiniones de la comunidad científica, académica, tecnológica y el sector productivo y que participaría en los órganos representativos del sistema como un ente autónomo.

Explicó que, de acuerdo al artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología, sería un “órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONAyT “.

Además, dijo, que de acuerdo al artículo 38 de la misma Ley, el CONAyT debía otorgar los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT, incluido apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarios para la celebración de sus reuniones de trabajo.

Sin embargo explicó que hasta el 11 de diciembre de 2019 tras un litigio entre ambos organismos, el CONACyT modificó la situación jurídica del Foro, por lo que a partir de ese momento el Foro sería un órgano interno de consulta del CONACyT, sin personalidad jurídica ni patrimonio propios.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusa AMLO a científicos imputados de derrochar recursos públicos

Por esta razón, el organismo señaló que la actual administración del CONACyT buscó desconocer su autonomía legal, cometiendo violaciones a los artículos anteriormente señalados.

Pese a ello aclaró que cada año el CONACyT emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT, incluida la actual administración, para 2018 y el primer semestre de 2019.

Finalmente detalló que todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas al CONACyT en tiempo y forma, y que todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

klcg