Foto: Ángel Ortiz Por fortuna el percance ocurrió en la madrugada, cuando la afluencia vial en la zona es prácticamente nula. No hubo lesionados.  

Un deslave de aproximadamente 15 metros cúbicos de rocas y tierra se registró la madrugada de ayer en el Cerro Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, sin que se registraran lesionados.

Piedras de casi 500 kilos de peso se desprendieron para quedar esparcidas sobre tres de los cinco carriles de la Autopista México-Pachuca, a la altura de la Avenida Acueducto, muy cerca del paradero del Metro Indios Verdes.

Afortunadamente el percance ocurrió en las primeras horas del día, cuando la afluencia vial sobre la autopista es prácticamente nula.

A la zona acudieron elementos de Protección Civil de la CDMX para liberar la vialidad de las rocas esparcidas sobre el pavimento.

Jesús, un trabajador de la GAM encargado de dar mantenimiento a la Avenida Insurgentes en su parte cercana a Indios Verdes, narró que el deslave ocurrió cerca de las dos de la mañana.

“De ese cerro ya se veía venir desde cuando (un deslave) porque había una grietota”, expresó.

Teodoro Díaz, elemento de la Policía de Tránsito, indicó que llegaría equipo de trabajo para recoger los escombros y despejar el área.

Sin embargo, tras la remoción de escombros, aún se observaban rocas a un costado de la autopista y sobre el carril del extremo derecho.

ACCIONES PENDIENTES

Tras los deslaves recientes en el Valle de México, esta semana el Congreso local llamó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a las Unidades de Gestión de Riesgos y Protección Civil de siete alcaldías a realizar un dictamen sobre las zonas de riesgo, e informar de las acciones para proteger a la población.

Las siete alcaldías que deben realizar el dictamen son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Cabe recordar que como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, una casa resultó afectada debido a un deslave en el cerro del Chiquihuite, de lado de la GAM.

Tres días después, el 10 de septiembre, también en el Chiquihuite, pero en la parte de Tlalnepantla, Estado de México, rocas gigantes se desgajaron y cayeron sobre casas, provocando la muerte de al menos cuatro personas.

FRASES:
“Del Cerro Zacatenco ya se veía venir desde cuando (un deslave) porque había una grietota”
Jesús
Trabajador de mantenimiento de la GAM

“Nunca habíamos checado esto de los deslaves, pues como hay concreto y muro de contención, pensamos que es seguro”
Salomón Sánchez
Residente de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec

LEG