Foto: AFP Tomará tiempo sanar heridas entre Biden y Macron, reconocieron diplomáticos, tras la crisis de los submarinos con Australia  

Afganistán, submarinos, pandemia, refugiados haitianos: Joe Biden, que busca ser el arquitecto de Estados Unidos para el siglo XXI, apaga incendios mientras trata de salvar sus reformas de un naufragio parlamentario.

El mandatario debe hacer frente a un escenario complejo con una cota de popularidad a la baja. El presidente demócrata de 78 años se ubicaba en enero por encima de 50% de aprobación, un nivel al que su antecesor, Donald Trump, jamás llegó. Pero comenzó a caer a mediados de agosto, cuando el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán se convirtió en un sálvese quien pueda.

Un sondeo del instituto Pew Research publicado el viernes da al presidente 44% de aprobación frente a 55% en julio. En tanto, después de un período tormentoso, el sitio FiveThirtyEight le da 46.3% de opiniones favorables.

Biden se autopercibe como un gran reformador, arquitecto de la transformación económica y social de EU y constructor de alianzas para hacer frente a China.

Pero desde la caída de Kabul, su gran visión se ve erosionada por una sucesión de crisis. “Estamos navegando en la tormenta”, reconoció la víspera la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Datos:

50%
era el nivel de aprobación de Joe Biden en enero según Pew Research

44%
era el nivel de aprobación del mandatario apenas la semana pasada

46.3%
le daba el sitio FiveThirtyEight al demócrata en julio, a pesar de todo

LEG