Foto: Congreso De Sonora Organizaciones a favor y en contra del proyecto de decreto se manifestaron afuera y dentro del Congreso  

Con 25 votos a favor, siete en contra y una ausencia, el Congreso de Sonora aprobó ayer, en lo general, la ley de matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en el estado número 24 en avalar dicha reforma.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 11, 29, 32, 94, 191 y 205, y deroga el 102 del Código de Familia de Sonora fue presentado por las diputadas Rosa Elena Trujillo e Ivana Celeste Taddei Arriola, de Movimiento Ciudadano.

Durante el debate, las ponentes argumentaron que la aprobación del matrimonio igualitario en distintos estados se ha transformado y actualizando conforme lo que ocurre en la actualidad.

A propuesta de la diputada Brenda Lizeth Córdova, se avaló derogar del código los artículos 30 y 108, y reformar el 365, los cuales no formaban parte del proyecto.

Sonora se convierte así en el estado número 24 en aprobar esta figura, derivado de las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que “son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.

Previamente, fue avalado en Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos y Chiapas.

Además, en San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán y Querétaro.

 

LEG