Foto: Gabriela Esquivel El próximo 26 de septiembre se cumplirán siete años de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero. En Paseo de la Reforma se colocó un antimonumento en su memoria.  

Ante la desaparición de casi 11 mil jóvenes en el mismo rango de edad de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el diputado federal Manuel Vázquez Arellano (Morena) expresó que hace falta coordinación entre fiscalías estatales con la federación, mayores recursos e incluso habría que revisar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada en la legislatura pasada y cuya aprobación ocasionó reclamos de colectivos de búsqueda.

El también sobreviviente y exvocero del movimiento de normalistas desaparecidos expresó que en el caso particular de los estudiantes los avances han sido muy pocos a siete años de los hechos.

“Es verdad que en estos tres años los avances han sido muy pocos, pero las investigaciones han estado avanzando a través de la fiscalía especial y de la comisión presidencial en la cual las familias participan”, externó.

Indicó que como legislador estará en contacto con las familias de las víctimas de desaparición forzada, pues este delito es uno de los de los problemas más graves que enfrenta el país, “la crisis de derechos humanos sigue siendo lo que más lastima y algo tenemos que hacer respecto a las leyes y las políticas públicas que emprenda el Ejecutivo”.

Vázquez Arellano dijo que pugnará porque se le asigne más presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a otras instancias encargadas de las investigaciones para localizar personas.

“Vemos un desorden en los estados, a nivel federal se dice una cosa y a estatal siguen ocurriendo las desapariciones ya sea por agentes de Estado o por particulares.

“Yo como sobreviviente no puedo proponer algo sin consultar al resto de los familiares, nosotros tenemos experiencia en manifestaciones y otras familias en búsqueda e investigación que ya vieron en dónde están fallando las leyes”, puntualizó.

Por otra parte, el diputado Román Sifuentes (PAN) comentó ante la cantidad de personas desaparecidas, lo primero será llamar a comparecencia al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Además, manifestó que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador de no politizar el tema, pero a cambio solicitó que haya disposición del Poder Ejecutivo para dialogar “tiene que entender que no está funcionando sus políticas”.

El panista enfatizó que como legisladores no se quedarán solo en condenar la situación, sino que harán los señalamientos claros para exigir cambios en la estrategia de seguridad.

“No hay justicia en nuestro país”

Por: Valeria Chaparro

A días de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los mexicanos sienten que no hay seguridad ni justicia en el país.

“Eso siempre ha pasado durante todos los años. Lo de Colosio… Muchos asesinatos que nunca se han esclarecido. Dicen las malas lenguas que son cosas políticas y la política se maneja así; es traicionera”, consideró Juan Carlos respecto a los mínimos avances en el caso de los estudiantes.

En las inmediaciones del antimonumento erigido sobre Avenida Paseo de la Reforma, también está Ana Karen Morquecho, quien afirmó que “no hay justicia aquí en nuestro país; y menos para gente que carece de recursos, como lo son los campesinos”.

Juan José de los Santos, quien vende jugos y cocteles de fruta frente a la estructura roja, comentó que él sólo sabe que “los desaparecieron”; sin embargo, los hechos lo hacen sentir “inseguro, porque según el Gobierno está para que nos proteja y fíjese con lo que nos salen”.

El vendedor manifestó que la inseguridad “está muy cabrona y, la verdad, lo veo mal, porque la mayoría son estudiantes y son gente que se está preparando para dar un mejor futuro al país y es el futuro que nos están quitando a muchos.”

Con él coincidieron Darío Ponce y su esposa, quienes resaltan la falta de justicia en ese y otros casos, mientras que Fernando Cisneros destaca que no sólo no se está seguro en el país, sino que “debes andar alerta en todos lados. Ayer fueron unos, mañana nos puede tocar a nosotros”.
LEG