UEFA
Foto: AFP "El futuro del calendario internacional debería ser objeto de una consulta real y de un debate entre la FIFA, las confederaciones y los principales actores de las competencias", indicó  

La UEFA no ve favorable la propuesta de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, medida que representaría una serie de cambios que no son favorables para los planes enfocados en el desarrollo del futbol, además de que restaría valor a los torneos más importantes. La instancia europea entra en una disputa en la que exige a FIFA una verdadera consulta sobre su planteamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   América permite 75% de aficionados en el Azteca para el clásico contra Chivas

“El futuro del calendario internacional debería ser objeto de una consulta real y de un debate entre la FIFA, las confederaciones y los principales actores de las competencias”, indicó en un comunicado la instancia europea.

La UEFA tomó nota del “estudio de viabilidad” realizado por la FIFA en mayo sobre el aumento de la frecuencia de su competencia estelar “a partir de 2028”, y que desde 1930 se disputa cada cuatro años en categoría masculina y desde 1991 en categoría femenina.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, rechazó categóricamente esa idea, indicando como “imposible” dado el calendario tan sobrecargado, y que además “diluiría” la “joya” del futbol mundial más preciada por disputarse cada cuatro años.

La FIFA pretende asimismo doblar la frecuencia de los torneos continentales como la Eurocopa y la Copa América, que se disputaría en los años impares en alternancia con el Mundial, “una cuestión sensible” para la UEFA.

La forma es lo que más critica la UEFA, ya que la FIFA difundió su proyecto a la prensa desde marzo a través de su director de desarrollo, Arsène Wenger, sin iniciar formalmente el diálogo con las confederaciones, ligas, representantes de los aficionados y clubes.

TE PUEDE INTERESAR:    Hugo Sánchez se ofrece a las Chivas como director técnico

UEFA contempla que se ponga a discusión el impacto en la salud física y mental de los jugadores, competencias de clubes, capacidad de los aficionados para desplazarse o sobre los torneos femeninos, que perderían visibilidad en un momento en que sus audiencias empiezan a crecer.

La FIFA había anunciado una “cumbre en línea” el 30 de septiembre para consultar a las 211 federaciones que la componen.

ASPECTOS EN RIESGO SEGÚN LA UEFA
-Resta valor a la Copa del Mundo
-Sobrecarga del calendario
-Más lesiones en futbolistas
-Menor espacio para el futbol femenil y juvenil

UEFA, PARTE DE LA SATURACIÓN

Hace 50 años, la UEFA tomó el mando de la Copa de Ferias, torneo que tuvo 13 ediciones (1955-1971) antes de pasar a ser la Copa UEFA, lo que hoy en día se conoce como Europa League. Ese torneo creado poco después de la Copa de Europa (hoy Champions League), era disputado por clubes de ciudaddes que organizaban alguna Ferie de Muestras Internacional

LEG