Foto: Cuartoscuro / archivo La CNBV, precisó, activó el protocolo de seguimiento y monitoreo tras los acontecimientos registrados por las afectaciones de diversos canales de atención de BBVA Bancomer  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emplazó BBVA para que ofrezca un informe en 15 días sobre la falla en sus sistema que dejó sin dinero ni opción de realizar pagos electrónicos o con tarjeta a sus clientes el pasado 12 de septiembre.

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Con esa información, destacó, se analizará una posible sanción contra el banco, ya que hubo miles de afectados y que ha derivado en 80 mil reclamaciones sobre el fallo.

La CNBV, precisó, activó el protocolo de seguimiento y monitoreo tras los acontecimientos registrados por las afectaciones de diversos canales de atención de BBVA Bancomer ocurridas el pasado 12 de septiembre.

La autoridad informó que BBVA sí reportó una falla durante el proceso de actualización de su infraestructura tecnológica y que ha mantenido comunicación y monitoreo constante con la institución para dar seguimiento a las acciones implementadas por dicha institución para solucionar la falla.

Sin embargo, destacó que de acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

La normativa -añadió- contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

Y reiteró que la CNBV tuvo conocimiento de manera oportuna de la contingencia operativa y dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados. La supervisión por parte de la CNBV a esta entidad se realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.

En este caso, la CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios.

De conformidad con la normativa aplicable, BBVA enviará dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos. De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes.

En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada.

Conforme a las disposiciones, las Instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.

Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones

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