Foto: Pixabay La percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años se ubicó en 75.6%, lo que significó una reducción de 3.7%  

La cifra negra de delitos –es decir, aquellos que no son denunciados o en los que la autoridad no inició una carpeta de investigación– alcanzó 93.3% durante 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los principales motivos están considerar la denuncia como pérdida de tiempo (33.9%) y desconfianza en la autoridad con (14.2%), destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Asimismo, el año pasado también se registró una disminución de 9.1% en el número de delitos, así como una reducción de 5.3% en la cifra de víctimas de la delincuencia, en comparación con 2019.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes, manifestó que es importante considerar que los datos se recopilaron durante 2020, tiempo en el que se implementaron medidas sanitarias y confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

“(Implica) una menor movilidad y, también, un menor riesgo a los robos o asaltos en la calle o en el transporte, principalmente”, externó.

Se estima que hubo 21.2 millones de víctimas de algún delito, lo que representa una disminución de 5.3% respecto a 2019 cuando hubo 22.3 millones.

Por entidad federativa, las mayores tasas de incidencia delictiva se reportaron en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos; mientras que en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas hubo menos delitos por cada 100 mil habitantes.

Percepción de inseguridad en 75.6%

La percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años se ubicó en 75.6%, lo que significó una reducción de 3.7% en comparación con el periodo anterior.

Los mexicanos se sintieron más inseguros en los cajeros automáticos y la vía pública, seguidos del transporte público, el banco, la calle y la carretera, resaltó la encuesta.

En tanto, a nivel nacional que 58.9% considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al país, seguido del desempleo con 41.5% y la salud con 40.2%.

Mientras que entre las actividades cotidianas que dejaron de realizar están: permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 66% y 55.5%, respectivamente.

Respecto a la confianza en las instituciones de seguridad pública, los mayores de 18 años identifican más a la Marina, con 90.2%; seguido del Ejército con 87.8%; y la Guardia Nacional con 82.8%.

En contraste, las que menor nivel de confianza tienen don el Ministerio Público y Fiscalías estatales con 57.7%; la Policía Preventiva Municipal con 55.1% y la Policía de Tránsito con 47.2%.

Repuntan feminicidio, violencia familiar y violación

Por: Marco Fragoso

El delito de feminicidio aumentó 8% al pasar de 641 durante los primeros ocho meses de 2020, a 692 casos en lo que va de este año, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, justificó el incremento en este ilícito al afirmar que se empezó a tipificar con una metodología clara desde 2019, y antes de ese año “todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres”.

En el informe también destaca que la violencia familiar creció 20%, pues el año pasado se contabilizaron 143 mil 777 denuncias, mientras que en los últimos ocho meses hubo 171 mil 928. Lo que representa un promedio diario de 599 durante el período de 2020, en contraste con las 716 de este año.

El 6 de agosto pasado, al realizar el informe sobre seguridad en Baja California Sur, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sostuvo que el incremento en la incidencia en el delito de violencia familiar “es comprensible” por la pandemia de Covid-19.

“Sí es un delito que tiene cierta tendencia a la baja, y no es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia ha, de una u otra manera, ayudado a que este delito tienda al alza en muchos estados. Creo que es comprensible”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Otro delito que registró un incremento es la violación, que en el mismo período de 2020 sumó 10 mil 697 casos, en tanto que para estos primeros ocho meses alcanzó 13 mil 993, lo que representa 30.8% más delitos de este tipo.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG