El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para analizar los retos y oportunidades del sector agroalimentario nacional. Al respecto, el legislador expresó que es fundamental generar un vínculo y acompañamiento con los productores del país, a efecto de fortalecer las cadenas productivas y brindarles certeza jurídica. Señalo que promoverá una serie de reuniones con diferentes dependencias, con el fin de tener una interlocución que permita sacar provecho y beneficios para los jornaleros, productores y empresarios. Enfatizó que la productividad y la generación de empleo en el sector, debe de tener el acompañamiento del Gobierno y del Poder Legislativo. Por su parte Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, argumentó que las y los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, deben salir del Senado y sesionar en las regiones productivas, con el objeto de que conozcan y escuchen las necesidades y los casos de éxito. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, asentó que es fundamental que el campo cuente con un presupuesto que realmente atienda las diferentes necesidades de los productores en el país. Expresó que es una buena noticia que los recursos destinados al sector no se vieran mermados, sino que tuvieran un ligero incremento; sin embargo, señaló que en los últimos tres años este presupuesto ha sido meramente social, por lo que solicitó que no se deben olvidar de la parte productiva y los apoyos a los pequeños productores.

SENADOR RICARDO MONREAL; EL RETO ES CONSTRIUR LEYES MIGRATORIAS HUMANITARIAS Y SIN CORRUPCIÓN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, durante la inauguración del Seminario virtual: “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, organizado por el Senado y El Colegio de la Frontera Sur, el legislador afirmó que la reforma a la Ley de Migración para atender el flujo de migrantes, con un enfoque de derechos humanos, forma parte de la agenda prioritaria para la LXV Legislatura. Para México, la migración ya no es para nuestro país un asunto sólo de seguridad, sino que ahora se asume como un fenómeno que requiere un enfoque de protección y de acción humanitaria, pero también de combate frontal a la corrupción, a la inseguridad y a la manipulación. Asimismo Monreal Ávila asentó que el Poder Legislativo tiene la compleja tarea de afinar el sistema migratorio y de refugio para que sea coherente con esa visión. Dijo: “La tarea que las y los senadores tenemos es monumental: asegurar que nuestro sistema regulatorio sea el adecuado para los objetivos y la dimensión del fenómeno que enfrenta”. Enfatizó que es necesario ir más allá de lo que sucede en la frontera norte de nuestro país, así como en el sur del Triángulo Norte. Por su parte la directora general de ECOSUR, María del Carmen Pozo de la Tijera, deseó que este seminario, diseñado para conocer información de primera mano sobre diversos asuntos relacionados con la migración, influya en la toma de decisiones en materia migratoria. Asimismo, confió en que esta serie de diálogos ayudará a mejorar la normatividad de este fenómeno de desplazamiento de personas en necesidad de protección y de oportunidades para tener una vida más digna. En su oportunidad la presidenta de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, dijo que es fundamental construir políticas que protejan los derechos humanos de las personas migrantes, así como estrategias encaminadas a brindar esquemas de seguridad a la población más vulnerable de este sector. Migrar no es un delito, expresó, pero muchas personas atraviesan por situaciones peligrosas y riesgosas mientras emprenden su camino, donde pueden ser presas de la delincuencia organizada, convirtiéndose en víctimas de secuestro, robo, extorsión, abusos sexuales y homicidio.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; DEUDA CON MIGRANTES NO ES TEMA DE PARTIDOS SINO DE JUSTICIA

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante. Al respecto, el legislador aseguró que atender la deuda histórica con las y los migrantes “no es un tema de partidos, sino de justicia social”. Hizo votos porque se reconozcan los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos, pues en la actualidad sólo pueden votar para elegir Presidente de la República y senadores, pero hace falta que puedan hacerlo por diputadas y diputados federales y por las candidaturas o cargos de elección en el ámbito local como: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales u otras instancias de gobierno. El diputado presidente consideró que “tenemos una deuda histórica con las y los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”. Al suscribir las iniciativas, el diputado presidente se congratuló que sea un tema de consenso de todos los grupos parlamentarios. Tenemos una deuda clara con nuestras y nuestros paisanos y vamos a tomar este tema con seriedad y profundidad para sacarlo adelante. Gutiérrez Luna recalcó que la comunidad migrante es parte de la nación. Ellos son México, están en Estados Unidos casi 36 millones de hombres y mujeres que fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias. No hay mexicanos de primera y de segunda, todas y todos somos mexicanos, estemos en territorio o estemos fuera porque la necesidad así los orilló. El diputado señaló que esta es la ruta: ponernos de acuerdo para resolver los problemas de México; de México, en el territorio nacional, y de México, representado por nuestros paisanos en Estados Unidos. Aseveró que a nombre de la Cámara de Diputados cuentan con ellos, para sacar adelante esta iniciativa, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos político-electorales de votar y ser votados.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MAS PRODUCTIVO QUE DEPENDENCIAS EJERZAN RECURSOS PARA ATENDER LOS DESASTRES NATURALES

El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró que el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento burocrático que se prestó muchas de las veces a corrupción, afirmó que es mucho más efectivo que cada dependencia federal ejerza los recursos para atender los desastres naturales, a tener fondos burocráticos de coordinación intersectorial. Recordó que, tras los sismos de 2017, se hizo la declaratoria de emergencia, pasaron tres meses para que la aceptaran, porque tenían que ir, evaluar, diagnosticar, cuando finalmente lo hicieron, a todos los afectados se hizo una determinación de los montos y hasta la fecha no se los han liberado. Asimismo resaltó que actualmente las dependencias tienen los recursos y los pueden generar de manera inmediata, ya que la mayoría del Ejecutivo Federal son ejecutoras, y la propia ley les permite generar las acciones, canalizar los recursos, establecerlos a través de los convenios de Coordinación Fiscal y de los convenios de Desarrollo Social con los estados. Es mucho más efectivo que lo hagan directamente las dependencias y que los recursos estén en cada una de las dependencias involucradas, sea la Comisión Nacional del Agua, sea la Secretaría de Bienestar o la de Desarrollo Urbano, es mucho mejor que lo tengan las dependencias ejecutoras a tener esos fondos burocráticos de coordinación intersectorial, que lo que hacían era todo menos coordinarse. Por otro lado, Mier Velazco en el marco del debate y acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para la repartición de comisiones, dijo que Morena además de impulsar la proporcionalidad y no agandalle en comisiones, es fundamental garantizar la paridad sustantiva. Que las presidencias sean encabezadas por mujeres, porque hoy, finalmente esta legislatura es paritaria, 50 por ciento son mujeres, 250, y 250 hombres. Y en el caso de Morena, de los 202, 102 son mujeres y 100 son hombres. De tal manera que vamos a priorizar eso, aseveró. También advirtió que su bancada defenderá la presidencia de la Comisión de Presupuesto; la de Salud, para reforzar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la de Seguridad Pública, para consolidar la Guardia Nacional. Así como Comisión de Bienestar, para garantizar los programas sociales; la de Asuntos Indígenas, para promover los derechos plenos de los pueblos originarios; la de Asuntos Migrantes; la de Diversidad y Juventud; y la de Igualdad de Género, porque sería verdaderamente una incongruencia que un partido de izquierda no luchara por encabezar esas comisiones.

ASI QUEDO LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES A PRESIDIR EN CÁMARA DE DIPUTADOS

En el acuerdo se estableció que las comisiones serán: 1.Asuntos Frontera Norte MORENA 2.Asuntos Frontera Sur MORENA 3. Asuntos Migratorios PAN 4.Atención a Grupos Vulnerables PRD 5. Bienestar PT 6.Cambio Climático y Sostenibilidad PRD 7.Ciencia, Tecnología e Innovación PVEM 8.Comunicaciones y Transportes PAN 9.CulturayCinematografía MORENA 10.Defensa Nacional PAN 11.Deporte PVEM 12. Derechos de la Niñez y la Adolescencia PRI 13.Derechos Humanos MORENA 14.Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial PAN 15.Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria PRI 16.Diversidad MORENA 17.Economía, Comercio y Competitividad PAN 18.Economía Social y Fomento del Cooperativismo PAN 19.Educación MORENA 20.Energía MORENA 21. Federalismo y Desarrollo Municipal PAN 22.Ganadería PRI 23.Gobernación y Población PRI 24.Hacienda y Crédito Público PVEM 25.Igualdad de Género MORENA 26.Infraestructura PT 27.Jurisdiccional MORENA 28.Justicia PAN 29.Juventud PRI 30.Marina MORENA 31.Medio Ambiente y Recursos Naturales PVEM 32.Movilidad MOVIMIENTO CIUDADANO 33.Pesca MORENA 34.Presupuesto y Cuenta Pública MORENA 35.Protección Civil y Prevención de Desastres PAN 36.Pueblos Indígenas y Afromexicanos MORENA 37.Puntos Constitucionales MORENA 38.Radio y Televisión PAN 39.Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento MORENA 40.Reforma Político Electoral MORENA 41.Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias PAN 42.Relaciones Exteriores PT 43.Salud MORENA 44.Seguridad Ciudadana MORENA 45.Seguridad Social MORENA 46.Trabajo y Previsión Social MORENA 47. Transparencia y Anticorrupción PAN 48.Turismo PRI 49.Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación PRI 50.Vivienda PAN 51.Zonas Metropolitanas MC.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; VACUNAR A UN MILLON DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD O QUE TIENEN ALGUNA ENFERMEDAD

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tomó la decisión de vacunar contra Covid-19 a más de un millón de niños con discapacidad o que tienen alguna enfermedad. “Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades, ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas, niños que requieren un tratamiento especial, ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el País, niños con discapacidad con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna. “Vamos a tener suficientes vacunas y una vez que terminemos con los mayores de 18 y menores, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al plan nacional de vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, y no dejarnos llevar por el mercantilismo.

CANCILLER EBRARD; LA VIOLENCIA EN MÉXICO NO SE REDUCIRA SI EU NO ASUME CORRESPONSABILIDA POR LA ADQUISICION DE ARMAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcelo Ebrard sostuvo que será muy difícil reducir la violencia en México si es que en Estados Unidos no se asume la corresponsabilidad que existe a través de la disponibilidad para la adquisición de armas que persiste en ese país. Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país. Señalo que la principal razón de que los niveles de violencia en México no bajan, es debido a la disponibilidad de armas, las cuales provienen principalmente de los Estados Unidos.

GOBERNADOR ELECTO RUBEN ROCHA; SE REUNIRA CON KEN ROY PARA LA REVISIÓN DE LA CAPTURA DE CAMARÓN Y BUSCAR LEVANTAR EMBARGO CAMARONERO

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, tras su reciente reunión con el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, puntualizó que el diplomático le informó que el próximo 25 de septiembre arribará a Sinaloa una comisión del gobierno estadounidense, con el objetivo de revisar las capturas de camarón y volver a certificar las exportaciones del crustáceo. Rocha Moya indico que respecto al encuentro que sostuvo con el cónsul general de Estados Unidos, Ken Roy, se acordó recibir en Sinaloa una comisión revisora, que evite en muy corto tiempo que se mantenga el embargo, y esa descertificación que tiene Estados Unidos, para que se pueda libremente poder exportar este producto tan preciado para nosotros. Asimismo afirmó que el levantamiento del embargo de Estados Unidos a las exportaciones de camarón es algo muy importante para la economía sinaloense, pues genera más de 400 millones de dólares al año, por eso no van a quitar el dedo del renglón para apoyar a los pescadores camaroneros y se tenga la posibilidad de estar exportando el producto de mucha calidad.

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO; REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE “PARTIDOS POLÍTICOS PROMUEVAN PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS”

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución para precisar que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en mecanismos de participación ciudadana. El legislador señaló la importancia de que los partidos políticos promuevan la participación del pueblo en la vida democrática, y en los mecanismos de participación ciudadana, pide que se establezcan en la Constitución, como las consultas ciudadanas. Señalo que los partidos tienen que garantizar y lograr que los ciudadanos acudan a emitir su opinión en las consultas, y esto se refleje en una participación que los haga sentirse incluidos e involucrados en la toma de decisiones. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

DIPUTADA CECILIA PATRÓN; (PAN) EXPEDIR LA LEY DE PRIMER EMPLEO

La diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que expide la Ley de Primer Empleo. La legisladora expuso que esta normativa fomentaría el primer empleo sin distinción de edad o estatus académico. Señalo que al expedir esta legislación se crearía el Programa Nacional del Primer Empleo para jóvenes que, con este apoyo, pueden consolidar las bases para su vida laboral. Asimismo planteó que los patrones, tanto del sector público y del privado, podrán contratar formalmente a jóvenes, quienes recibirían beneficios fiscales y la formalidad de un empleo. La propuesta se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; y, de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

DIPUTADO SALOMÓN CHERTORIVSKI; INICIATIVA PARA CREAR COMISIÓN DE EXPERTOS QUE EVALÚE TRABAJO DE LAS AUTORIDADES DE SALUD

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso para crear una comisión de expertos independientes, no de legisladores, que evalúe el trabajo de las autoridades del sector salud y del Consejo de Salubridad General, en casos de emergencia sanitaria. Solicito conformar una comisión especial, dentro de la Cámara de Diputados, que tenga por objeto reconstruir y comprender lo sucedido durante la pandemia de Covid-19 desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación. Indico que para corregir el rumbo, para prever en el futuro, México necesita el libro blanco de la gestión pandémica. Esta comisión especial debe ofrecer una triple certeza sobre la responsabilidad de instituciones y personas, sobre la manera en que este país va a encarar riesgos similares en el futuro y, sobre todo, la reconstrucción de hechos para conocer la verdad. Ambas propuestas fortalecen el papel del Poder Legislativo en tanto poder de control y seguimiento; y ofrecen a las y los mexicanos la posibilidad de conocer la historia de meses, que han sido dramáticos y que no tuvieron por qué ser así.

COFEPRIS; DA LUZ VERDE A FASE 3 DE VACUNA INOVIO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la elaboración de una prueba de fase 3 para la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica INOVIO. INOVIO y su socio Advaccine están colaborando en el ensayo global de Fase 3 en regiones desatendidas por las vacunas COVID-19; centrarse en América Latina, Asia y África. El laboratorio norteamericano informó que el segmento global de Fase 3 de INNOVATE evaluará la eficacia de INO-4800 en un régimen de dos dosis (2,0 mg por dosis), administradas con un mes de diferencia, en una aleatorización de 2 a 1 en hombres y mujeres no embarazadas de 18 años y mayores de edad. Detalló la empresa de biotecnología que el criterio de valoración principal de este ensayo de fase 3 basado en casos de COVID-19 confirmado virológicamente.

JOE BIDEN; PONE EN MARCHA CRUZADA PARA ACELERAR LA VACUNACIÓN MUNDIAL

El presidente Joe Biden, dijo en la cumbre con motivo de la semana de debates de la Asamblea General de la ONU, que busca elevar las tasas de inoculación a nivel mundial y que incluye a los líderes de Canadá, Indonesia, Sudáfrica y Reino Unido, así como al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que su país duplicará su donación de vacunas contra la covid-19, Joe Biden confirmó sus negociaciones con Pfizer para adquirir 500 millones de dosis y donarlas a otros países, en momentos en que se ve sometido a una presión cada vez mayor para compartir su suministro con el resto del mundo. “Para vencer la pandemia aquí tenemos que vencerla en todas partes», dijo Joe Biden.

EN EU LA FDA APRUEBA LA TERCERA DOSIS DE VACUNA DE PFIZER REFUERZO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, autorizó ayer miércoles una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la covid-19.; Así como a grupo de personas especialmente expuestas como a los trabajadores de la salud,, cuidadores, maestros escolares ,tiendas de autoservicio, farmacias y atención al público, así como a personas sin hogar y las privadas de la libertad.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ