Rechaza comunidad científica persecución de la FGR
 

Mientras la comunidad científica del país rechazó la supuesta persecución de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los que se les solicitó orden de aprehensión, la dependencia, dirigida por Alejandro Gertz, insistirá en solicitar su detención.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, calificó como un “despropósito” y algo “inconcebible” la acusación de delincuencia organizada contra los académicos.

En la víspera, se informó que los investigadores son acusados de peculado, uso ilícito de atribuciones y delincuencia organizada, debido a irregularidades por 50 millones de pesos en la operación de un Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Te podría interesar: Aprueban creación de 51 comisiones en Cámara de Diputados; Morena tendrá 20

La posición del rector Graue fue respaldada por los consejeros universitarios investigadores de 20 facultades e institutos de la UNAM, quienes publicaron un desplegado en defensa de los científicos imputados por la fiscalía.

Los investigadores señalaron que se trata de una maniobra para “acallar” las voces críticas en contra de la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por lo que consideran que es un mensaje ominoso, en tiempos de encono político y dirimido por el Gobierno federal en una de las instancias institucionales “más amenazantes posibles.

“Son inaceptables este tipo de amenazas o presiones sobre distinguidos y apreciados colegas de nuestra universidad, así como contra estudiantes y empleados públicos, por lo que exigimos cese el hostigamiento contra los 31 acusados de manera arbitraria y sin fundamento”, indica el desplegado.

Te podría interesar: Tapachula, una ciudad mexicana convertida en cárcel para miles de migrantes

A su vez, en la plataforma Change existe una petición para que el gobierno de la Cuarta Transformación deje la persecución contra la comunidad científica del país, la cual, al cierre de esta edición llevaba más de 13 mil firmas de apoyo.

De acuerdo con el escrito de justificación para apoyar a los 31 investigadores señalados, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos para la operación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., desde su creación en el año 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe una indagatoria contra científicos, “porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”.

Hasta el momento, van dos jueces federales que rechazan la petición de la Fiscalía General de la República para aprehender a los 31 científicos, entre los que destacan el exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, por lo que la FGR señaló que reforzará su investigación y volverá a solicitar su detención.

OH