Foto: Cuartoscuro / archivo / Por segundo año consecutivo y debido a que aún persiste el riesgo por la pandemia de Covid-19, El Buen Fin se extenderá a siete días

La Secretaría de Economía informó que para el Buen Fin 2021, del 10 al 16 de noviembre, se prevé una derrama económica de 239 mil millones de pesos –meta alcanzada el año pasado– y una participación de más de 95 mil empresas.

Por segundo año consecutivo y debido a que aún persiste el riesgo por la pandemia de Covid-19, El Buen Fin se extenderá a siete días, es decir, cuatro días más de lo previsto en años anteriores a la contingencia sanitaria.

En el lanzamiento oficial de El Buen Fin, en el que participaron representantes de organismos públicos y empresariales, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, señaló que se trata de un momento importante para la reactivación económica del país.

“No se trata simplemente de lograr un éxito comercial, se trata de conjugar los esfuerzos de todos los sectores productivos para mejorar el bienestar de la población, precisamente a partir de mejores productos y mejores precios”, externó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, detalló que la estrategia de promoción de El Buen Fin se enfoca en integrar a más micro y pequeñas empresas, así como reforzar la dinámica generada con la participación de los centros comerciales y los negocios más grandes.

Asimismo, precisó que, las líneas de acción del evento comercial buscarán fortalecer e impulsar las regiones fronterizas de México, con el objetivo de favorecer el comercio local e incrementar la derrama económica de los negocios.

Mientras que en el norte, el objetivo será incentivar a que más connacionales opten por realizar sus compras en México y no en Estados Unidos en el tradicional Black Friday; en el sur se buscará atraer a consumidores centroamericanos a las ciudades de la zona.

Además, para facilitar el acceso a la oferta de artículos y servicios que estarán disponibles durante El Buen Fin, así como la ubicación de los establecimientos, la Concanaco habilitará una plataforma digital, en la que los consumidores podrán consultar el catálogo de bienes y servicios.

En ese sentido, para la 11ª edición El Buen Fin 2021, la Secretaría de Economía suscribió un convenio de colaboración con actores estratégicos del sectores de ventas en línea y del comercio eléctrico para difundir, fomentar e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

Con ello, las MiPyMES podrán desarrollar habilidades de adaptación tecnológica para las ventas por internet, que las ayudará en la modernización de sus procesos para generar un mayor bienestar en sus ventas y con sus clientes.

Finalmente, el líder empresarial de la Concanaco destacó que el trabajo conjunto de los organismos y dependencias gubernamentales federal, estatales y municipales para El Buen Fin, dan muestra de unidad para potencializar las acciones que se dirigen a la recuperación económica del país.

LEG