Tomás Zerón
Foto: Cuartoscuro / Archivo Esto por su probable participación en los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada  

Se le negó un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el juez José Fernando García Quiroz, se consideró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), llevó a cabo su propósito en las investigaciones del Estado mexicano, según el medio A News.

Esto por su probable participación en los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

¿Por qué se le busca? 

Tomás Zerón es investigado por tortura y desaparición forzada; en julio, la Fiscalía General de la República informó que se emitió ficha roja contra el ex funcionario de la entonces Fiscalía General de la República, dado que estaba prófugo. La ubicación previa que se conocía de él era Canadá.

Ahora se ha dicho por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que podría estar exiliado en Israel.

“Es el caso del señor Tomás Zerón que estaba en Canadá, pero luego se informó que está en Israel, y ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor, y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables, el Gobierno de Israel no podría –lo digo de manera respetuosa- dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano”.

Te podría interesar:
Amenazas y otras irregularidades en interrogatorio dirigido por Tomás Zerón (+video)

 

CT