Foto: Archivo Cuartoscuro La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de 4 mil 959 millones de dólares en el periodo enero a julio  

La balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de 4 mil 959 millones de dólares en el periodo enero a julio del presente año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con cifras del Banco de México, la dependencia federal resaltó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios permite al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros (10 mil 418 millones de dólares) y turismo extranjero (15 mil 941 millones de dólares).

Hasta julio de este año, informó, se obtuvieron 25 mil 981 millones de dólares por exportaciones y 21 mil 022 millones de dólares de importaciones.

La Sader señaló que los productos mexicanos con mayor demanda en el extranjero fueron cerveza, con tres mil 166 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 776 millones de dólares, y aguacate, mil 695 millones de dólares.

Las autoridades de este sector mencionaron que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 47 mil 002 millones de dólares. En lo referente a la balanza agropecuaria y pesquera para el periodo enero-julio de 2021, presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares, pese a un aumento en estas últimas.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 14 mil 029 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron un total de 10 mil 578 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de tres mil 452 millones de dólares en dicho periodo.

 

LEG