Escuelas de Tiempo Completo
 

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero.

En éste se ordena al Presidente, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegurar recursos suficientes a las escuelas beneficiadas por el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para que cumplan los objetivos del desaparecido Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Te podría interesar: TEPJF confirma triunfo de Evelyn Salgado

La demanda interpuesta por Aprender Primero en marzo pasado contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 fue la que causó que se tomara esta resolución, pues en éste aparecía que no se destinarían recursos para el PETC.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación de 2018 a febrero de este año, aseguró en 2020 que esto no significaba que el programa desaparecería, sino que ahora dependería de LEEN, programa que le otorgaría 5 mil millones de pesos al PETC.

Sin embargo, a través de un comunicado, Aprender Primero enfatizó que el derecho a la educación de 3.6 millones de niños se vería afectado, dado que no habría garantía de que en las escuelas se siguieran ofreciendo jornadas ampliadas, ni el servicio de alimentación, además de que los recursos proporcionados por LEEN serían insuficientes.

Te podría interesar: Atacan esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara en colonia Tabacalera

Asimismo, señalaron que si se siguiera el plan original del PEF 2021 se estaría violando el principio de progresividad, el cual “implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder”.

Por lo anterior, la sentencia ordena que se garanticen por lo menos 12 mil 380 millones de pesos, que es lo que comprendían el PETC y LEEN juntos en 2020.

NÚMERO

12 mil 380 millones de pesos deberán ser garantizados para el PETC

OH