IMSS y Gobierno buscan reordenar al sector salud
 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, sostuvieron una reunión para el reordenamiento del sector salud en dicha entidad.

El objetivo es fortalecer al sector, que el estado pueda cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y proteger los derechos de los trabajadores de la salud.

Te podría interesar: VIDEO: Abaten a presunto delincuente tras tiroteo en centro de Metepec

Al respecto, el gobernador dijo que su administración trabaja para lograr una solución y no sólo llevar el problema a la Federación: “Y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás. Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”.

A su vez, Zoé Robledo refirió que el planteamiento del Presidente es la transformación del Sistema Nacional de Salud.

Agregó que la instrucción del mandatario federal es revisar la infraeestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal.

Te podría interesar: Encuentran a bebé deambulando sola y bajo la lluvia en calle de Ciudad Madero

Mientras, el titular del Insabi enfatizó que por instrucción del Presidente, en Oaxaca, el instituto tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que representan 300 millones de pesos “que nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en 2020 son 150 millones de pesos y en 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos”.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión para favorecer el abasto de medicamentos, principalmente oncológicos, para atender la demanda de la población.

OH