Con el fin de seguir atendiendo la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los recursos para el rubro de Salud, han sido garantizados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Dada la actual coyuntura sanitaria, los recursos para continuar haciendo frente a la pandemia han sido plenamente garantizados, el gasto de todo el sector público en Salud, aumenta en 15.1% en términos reales, con respecto a la asignación presupuestal de 2021”, refirió ante diputados federales en el marco de su comparecencia ante el Pleno.

De esa manera, resaltó que se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector que incluye “la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención a rezagos a servicios de salud que venía de años pasados”, refirió.

Dijo que el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la estrategia nacional de vacunación y presumió que actualmente 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, “lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, además se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población”.

Señaló que los apoyos para el bienestar, tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia, “sin estos apoyos las familias de bajos ingresos en México, habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia” y aseguró que se tiene un balance positivo en la recuperación del mercado laboral.

En este contexto, el secretario Ramírez de la O, presumió que el país lleva cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. “Si bien uno de los primeros motores a reactivarse fue el motor externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país”.

Dijo que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6% durante el primer semestre de 2021 comparado con el mismo de 2020; mientras que la inversión privada aumentó 8.2% durante el mismo periodo.

“Es importante mencionar que el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada a la infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población”, señaló el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, dijo que el PEF refleja un aumento de 4.7% en términos reales en las transferencias federales a los estados, “poco más de la mitad de estas transferencias están etiquetadas a inversión pública”.

Asimismo, destacó que adicionalmente se destinarán casi 83 mil millones de pesos para el apoyo al campo con el objetivo de incrementar la producción y productividad de cultivos y productos agroalimentarios.

“Este presupuesto incluye recursos para promover el uso responsable del suelo y el agua, así como la inclusión de sectores históricamente excluidos para mejorar el bienestar”, señaló.

EG