Foto: Cuartoscuro La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años  

El Ejército “rescató” a 81.5% más migrantes en un mes. El 21 de julio registró 35 mil 36 personas en situación de irregularidad en el país, en tanto para el 20 de agosto pasado la cifra fue de 63 mil 614 individuos.

Esto significa que, en promedio, se rescataron a dos mil 120 migrantes al día durante el período referido.

Al presentar el informe mensual de seguridad, ayer en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que para esta acción se desplegaron –en la frontera Norte y Sur– 13 mil 663 efectivos del Ejército, 13 mil 828 de la Guardia Nacional (GN) y 904 de la Secretaría de Marina, dando un total de 28 mil 395 elementos.

Un mes antes, se anunció que en dichos sitios había 13 mil 663 efectivos del Ejército, 13 mil 894 de la GN y 904 de la marina, lo que sumaba 28 mil 461 efectivos en ambas fronteras.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, aceptará la propuesta de inversión en Centroamérica –que le hizo mediante una carta– e instó al Senado de ese país a aprobar los programas insignia del Gobierno de México.

Lo anterior, pese a que no ha recibido respuesta alguna de parte del mandatario estadounidense.

Asimismo, López Obrador explicó que la falta de oportunidades, de empleo y salarios justos orilla a la gente a emigrar de sus naciones, por lo que –afirmó– si Estados Unidos apoya los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, se beneficiaría a 330 mil personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, criticó.

Y consideró que este plan resultaría mejor aplicar en lugar de la retención de migrantes, los cuales desde que salen de su país de origen “traen la idea de llegar a Estados Unidos”.

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

Este diario publicó que las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en todo 2019 a 18 mil 883, registradas tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Incluso ayer, decenas de haitianos y centroamericanos, incluso con niños en brazos, hicieron largas filas en las instalaciones de la Comar en la Ciudad de México en busca de realizar los trámites pedir refugio.

INSTALAN MESA DE DIÁLOGO

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó que se coordinan acciones para atender el fenómeno migratorio.

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, en Ciudad Acuña, Coahuila, externó que se revisará la situación de los migrantes mediante una mesa de diálogo permanente con autoridades de Haití, y que se apoyará a quienes han sido engañadas para llegar hasta este lugar.

Haitianos temen ser arrestados

AFP

Marie Chickel ha pasado la noche con miedo. Echada en el suelo sobre cartones mientras vigilaba el sueño de sus gemelos de 10 años, esta migrante haitiana no pudo dormir temerosa de que una redada ponga fin a su viaje y la separe de sus hijos.

“Estuve escuchando que la migración va a llegar aquí y por eso no pude dormir. Si la inmigración me encontrase aquí no sé a dónde puedo ir”, dice consternada la mujer de 45 años.

El rumor se esparció rápidamente durante la madrugada del miércoles dentro del parque Braulio Fernández de Ciudad Acuña, el vasto terreno que cientos de haitianos como Chickel han convertido en un improvisado refugio, separado de territorio estadounidense solamente por el cauce del río Bravo.

Para llegar hasta ahí, Chickel y sus niños partieron desde Chile y cruzaron casi toda Sudamérica y América Central hasta arribar el 11 de julio pasado a Tapachula, en la frontera con Guatemala.

“Mi corazón me duele mucho”, confiesa. Los niños “no pueden dormir bien, no pueden comer bien, no pueden ir a la escuela, es muy difícil”.

Con voz trémula, dice que su mayor temor es que la separen de ellos y ver truncado su anhelo de encontrarse con su hermana, que reside en Boston.

A su vez, Kabelo Joseph, de 29 años, quien también llegó desde Chile con dos hijos de 7 y 9 años y su esposa embarazada de seis meses, señaló: “Los mexicanos están pasando comida, ropa y ahora nosotros tenemos un lugar para dormir” pero “tenemos miedo a la (autoridad de) migración porque nosotros acá estamos sin documentación”.

Piensa quedarse en Ciudad Acuña “dos o tres meses si no nos molesta migración”.

Se protegerá DDHH,asevera Monreal

Por: Karina Aguilar

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que México y Estados Unidos están decididos a abordar el fenómeno de la migración irregular, “atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos”.

En el marco de la inauguración del seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, reconoció que la migración desde Centroamérica ha generado una gran presión.

“La migración ya no es para nuestro país un asunto sólo de seguridad, ahora es asumido como un fenómeno que requiere un enfoque de derechos humanos, de protección”.
LEG