El debate por la paridad de género, no sólo es una lucha de las mujeres mexicanas. Quedó claro en el escenario político de América Latina, no hay condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Y así lo señaló la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, al evidenciar la discriminación a las mujeres en el ejercicio del poder de los gobiernos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la participación de sólo tres mujeres en el marco de la VI cumbre celebrada en México. 

Las únicas tres mujeres que participaron en la Mesa de Palacio Nacional fueron las representantes de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson; de Panamá, Erika Mouynes y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la mexicana Alicia Bárcena. 

El llamado de la canciller panameña, fue un grito a la comunidad internacional para evidenciar cómo se limita la participación de las mujeres en el ejercicio del poder. En el discurso los políticos, en esta ocasión sólo hablaremos de los políticos latinoamericanos, solo para procesos electorales hablan de la importancia de la participación de la mujer en la vida política y en la construcción de la democracia. Discurso que no se lleva a la realidad. Se queda en política de saliva.  

Por ello, el discurso de Mouynes, qué pasó sin pena ni gloria, es importante retomarlo: 

“Aquí faltan más mujeres. Y las hay. Y están preparadas. Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos”, e invitó a hacer realidad el discurso “retomar los avances para lograr una justa equidad de género, con igualdad de salario y acceso al empoderamiento económico y educativo de las mujeres de la región”.  

Estos ecos de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se sigue escuchando de la canciller panameña “En esta Mesa faltan más mujeres” debe sumarse a los esfuerzos por alcanzar la paridad. Pero la realidad nos lleva a confirmar que del dicho al hecho hay mucho trecho.  

SUSURROS  

  1. Hoy el Secretario Rogelio Ramírez de la O se presenta en la Cámara de Diputados a defender ante los legisladores el Presupuesto 2022. Un punto importante para el debate será la asignación de recursos a los megaproyectos del Presidente López Obrador.  
  2. La Suprema Corte de Justicia, no impuso plazo específico en el exhorto que hace para que el poder legislativo corrija y establezca límites en la aplicación de la objeción de conciencia al invalidar esta figura en la Ley General de Salud. Ahora los legisladores tienen la orden del poder judicial de establecer parámetros claros y precisos para que se pueda ejercer este derecho.  
  3. Los seguros de pago por cada kilómetro recorrido se volvieron una herramienta importante de ahorro desde el aislamiento por el Covid-19, los cuales permiten a los usuarios tener ahorros que pueden alcanzar hasta el 50%. Tal es el caso de WOOW, un marketplace dirigido por Margarita Zepeda, que lanza “Seguro de Auto Pago por Km”, una protección a la medida de cada cliente, el cual no contempla un plazo forzoso y está respaldado por la Aseguradora Atlas, de Rolando Vega Sáenz. La cobertura es total, que no requiere una instalación de un equipo adicional para obtener datos de geolocalización, sumado a las pólizas más utilizadas como robo total, gastos médicos y responsabilidad civil.

 

@rf59