Ebrard: Defensa de derechos de migrantes desde perspectiva regional
Foto: Archivo / Cuartoscuro Defensa de derechos de migrantes de Haití deben ser abordados desde una perspectiva regional  

La defensa de los derechos de las personas migrantes debe ser abordada desde una perspectiva de cooperación regional, señaló el canciller Marcelo Ebrard en la 76° Asamblea General de la ONU.

Al presentar ante sus homólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Panamá la propuesta de cooperación internacional del Gobierno de México para hacer frente a los retos en materia migratoria a nivel regional Ebrard hizo extensivo un llamado a los participantes de la reunión para coordinar y fortalecer medidas de cooperación y atención humanitaria para Haití.

Te puede interesar: Tensión en campamento de migrantes haitianos tras arribo de patrullas policiales

Por su parte el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco presentó, en la Asamblea, un documento con evidencia empírica sobre la efectividad de los programas de transferencia de efectivo, mismos que impulsa el Gobierno de México en la región, a fin de enfrentar las causas de origen de la migración.

La propuesta mexicana encontró coincidencias en la mesa, en particular con Samanta Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó la SRE en un comunicado.

En la reunión, los cancilleres conversaron sobre la respuesta regional frente al covid-19, en donde se destacaron las iniciativas de solidaridad regional tanto de México como de los Estados Unidos, mismas que fueron agradecidas por los países receptores, destacó la dependencia.

Te puede interesar: México, sede del III Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración

Anthony Blinken abordó el lunes en una llamada con el canciller Marcelo Ebrard el tema de los altos flujos migratorios de haitianos, a quienes líderes de las caravanas engañan haciéndoles creer que se amplió el programa de protección temporal en EU, lo cual es falso.

El martes conferencia de prensa desde Palacio Nacional Ebrard explicó que los altos flujos migratorios provienen de Brasil y de Chile, porque líderes de caravanas haitianas expandieron información sobre  que en EU se amplió el programa de estatus de  protección temporal (TPS), lo cual es falso.

Te podría interesar: Enviado de Biden en Haití renuncia bajo protesta por trato a migrantes

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

24 HORAS publicó, en su edición de este miércoles  que las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registradas en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

DCN