bélgica
Foto: Pixabay Como sede de la diplomacia, Bélgica mantiene una buena relación con el resto de los países, incluida las relaciones comerciales  

En frontera con Francia, Luxemburgo, Alemania y Holanda se encuentra Bélgica, el pequeño país conocido como “el corazón de Europa”. Cuenta con una extensión de poco más de 30 mil kilómetros, pero es famoso por su arquitectura renacentista, ciudades medievales y por ser sede de la diplomacia mundial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó en Haití y datos que explican la migración masiva de haitianos a EU vía México?

Bruselas, capital del país ubicado al noreste del Viejo Continente, sostiene el título de la “Capital de Europa”, pues es ahí en dónde se encuentra el organismo principal de la Unión Europea desde sus inicios, en 1958. Esto le hizo ganar al país un importante título diplomático, logrando que en 1967 la OTAN se trasladara de su sede provisional en París, Francia, a la capital del país belga.

Con una población actual de 11 millones 550 mil habitantes, a lo largo de la pandemia Bélgica ha reportado poco más de 1 millón de casos de Covid-19 y 25 mil muertos. El pequeño país que al inicio de la pandemia tuvo una de las tasas de mortalidad más altas ante el virus, actualmente cuenta con 70% de su población completamente inmunizada.

Regidos por una monarquía federal parlamentaria, los habitantes belgas viven desde 2013 bajo el reinado del Rey Felipe de Bélgica; además de ser gobernados por el primer ministro Alexander de Croo, quien ostenta el cargo desde octubre del 2020. El país europeo posee una de las tasas de participación electoral más altas del mundo, pues es uno de los pocos países donde votar es obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR:   Estados Unidos se compromete a donar 500 millones de dosis de vacunas más a países

Como sede de la diplomacia, Bélgica mantiene una buena relación con el resto de los países, incluida las relaciones comerciales, pues debido a su escasez de recursos naturales depende ampliamente del mercado mundial. Sin embargo, mantiene grandes tratos comerciales con Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos, en conjunto, estos representan cerca de tres cuartas partes de sus exportaciones e importaciones.

LEG