Foto: Quadratín Portando una camiseta con la leyenda “Somos 12 GDL y faltan más”, acudieron a recibir la dosis en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.  

Tras ganar un amparo, un primer grupo de 17 menores de edad acudieron ayer a recibir la vacuna de Pfizer BioNTech contra el Covid-19, en Zapopan, Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR:   Mujeres encapuchadas toman instalaciones de la CNDH

Mauricio, de 13 años, se dijo emocionado al salir del macromódulo del Auditorio Benito Juárez y pidió que avance la inoculación para quienes tienen menos de 18 años.

“El único problema es que ya hay muchos compañeros y gente en general que no pueden vacunarse, que no tuvieron esta misma oportunidad que nosotros, me siento bien, pero al mismo tiempo mal por ellos”, expresó.

Los menores ingresaron acompañados de un adulto y el proceso concluyó aproximadamente en una hora.

Abogados que han tramitado los amparos para acceder a la vacuna contra el nuevo coronavirus indicaron que el próximo 15 de octubre un segundo grupo de menores recibirá el biológico.

ESPERAN MÁS DE UN CENTENAR EN BC

En Baja California, son 122 los jóvenes de entre 12 y 17 años que cuentan con un amparo y están a la espera de que les sea aplicada la vacuna contra el Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, dijo que los recursos han sido interpuestos en el marco del regreso a clases presenciales.

El funcionario expresó que cada día se suman más amparos en favor de los menores, por lo que ya tienen una línea de acción y acatarán las órdenes del juez federal.

Pérez Rico puntualizó que requieren dosis de Pfizer y los lotes se están canalizando a las entidades donde no se ha llegado al 50% de la población vacunada con una primera dosis.

LE DICEN NO EN Q. ROO

En tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) rechazó vacunar a un menor 12 años que se amparó para recibir la dosis contra el Covid-19.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de la familia del menor, dijo que la dependencia estatal presentó un recurso de queja contra la orden del juez Sexto de Distrito con lo que se retrasa la aplicación del biológico.

El 3 de septiembre pasado, los padres del adolescente promovieron el amparo y el mismo día se instruyó la suspensión, a efectos de suministrar la respectiva dosis.

El representante legal indicó que el argumento de la Secretaría de Salud es que los menores de edad no están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

 

LEG