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Foto: Cuartoscuro / archivo El Pueblo Mágico forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles  

El poblado de Tequila, Jalisco recibió la certificación como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España.

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Esta certificación fue dada por ser un destino que cuenta con cinco pilares de modelo turístico inteligente los cuales son la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza. Con esto, el Pueblo Mágico forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.

Gracias al modelo DTI, donde el 80 por ciento de las acciones son no tecnológicas y el 20, son tecnológicas, se logró gestionar el crecimiento de Tequila, que pasó de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.

“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”, mencionó el titular de la Secturjal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

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Por su parte, Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, explicó que en lo tecnológico, Tequila ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año.

Aunado a ello, cuentan con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades. Al final, señaló, esta aplicación permite que las pymes, medianas y grandes empresas reciban la derrama económica.

De Arteaga además comentó que cuentan con un sistema de Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.

“Tequila ha avanzado en la atención a personas con discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros. De esta manera, más visitantes con alguna discapacidad disfrutan del destino”, finalizó.

RECURSO

Los miembros de la Red tienen la oportunidad de participar en la evolución del proyecto a través de los diferentes grupos de trabajo y foros, así como de tener contacto y acceso a información de interés en las diferentes materias de los ejes de un DTI.

LEG