Foto: Armando Yeferson En la casa de los Fernández todavía se encuentran retirando escombros y se alistan para colocar una barda de contención para que la tierra no los sepulte.  

Durante el sismo del 7 de septiembre pasado, la familia Fernández no sólo sintió la tierra tambalearse, sino deslizarse contra su casa debido a un deslave en el cerro del Chiquihuite, en el lado de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ubicada en la colonia Castillo Grande, la casa de los Fernández se encuentra ubicada en la ladera del cerro y aunque tanto ellos como sus vecinos sienten que viven en peligro constante, no tienen a donde más ir.

Apenas el 10 de septiembre pasado, también en el cerro del Chiquihuite, pero del lado de Tlalnepantla, Estado de México, rocas gigantes se desgajaron y cayeron sobre casas, provocando la muerte de al menos cuatro personas y el desalojo de cerca de 140 familias.

En tanto, cerca del hogar de los Fernández se observan dos letreros de “Se vende terreno en esta zona”.

Rosalino Fernández, quien vive en la colonia desde hace 32 años, recuerda que ese día cayó una lluvia bastante intensa… de pronto, escuchó un fuerte ruido.

“Se escuchó muy fuerte, se vino la tierra y agua, entonces si daba miedo, estaba solo en casa, entonces salí a la calle y grité a los vecinos está temblando; tardaron un poco en salir porque algunos corrieron a agarrar a sus hijos”, dijo.

Cuando se dio cuenta, su casa estaba rodeada por tierra y rocas debido a un deslave.

Deyci Fernández, hija de Rosalino, indicó que la alcaldía y Protección Civil acudieron el 10 de septiembre, luego de que avisaron del percance a través de Atención Ciudadana: “Ese día vinieron a checar Protección Civil, Territorial 9 y el jefe de Obras, pues hice el reporte en Internet”.

Señaló que, tras la revisión de las autoridades, tanto la alcaldía Gustavo A Madero y la territorial 9 realizaron algunos trabajos, incluso le facilitaron material de construcción para levantar una barda de contención y personal para remover los escombros.

“Los muchachos que están trabajando vienen por parte del proyecto participativo 2019, a ellos les solventan la mano de obra, pero eso va de la parte final de mi predio para afuera, mientras lo que está desgajado (más) adentro de mi domicilio, corre por nuestra cuenta y no tenemos la solvencia económica”, señaló.

Ayer, 24 HORAS publicó que los sismos y las fuertes lluvias son detonantes de deslaves en las zonas de laderas, donde miles de personas han hecho sus hogares conforme avanza la mancha urbana.

¿Reubicación?

Sobre una posible reubicación de personas que habitan en el cerro del Chiquihuite, anunciada por el Gobierno de México, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, resaltó que se están realizando estudios.

“Vamos a hablar con la coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México, que es la encargada, y con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil para ver el mecanismo que podemos nosotros, también, al que podemos acceder, o al que pueden acceder las personas que viven en el Cerro del Chiquihuite en alto riesgo, en la parte de la Ciudad de México”.

FRASE
“El derrumbe (del cerro del Chiquihuite) ocurrió en Tlalnepantla, en el Estado de México, pero hay una parte de alto riesgo también en la ciudad”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno capitalina

 

LEG