El rinoceronte es un animal con un aspecto físico muy particular. Su apariencia nos recuerda a los dinosaurios,  actualmente ocupan lugares como África y el Sur de Asia.

Se caracterizan por ser de gran tamaño, con una piel muy gruesa y poseedores de unos desafiantes cuernos, que a muchos, causa verdadero temor pero también intereses de obtenerlos. Son animales muy longevos y en la actualidad existen cinco tipos distintos de especies, donde el rinoceronte blanco está considerado el segundo animal terrestre más grande del planeta.

El Día Mundial del Rinoceronte se celebra el 22 de septiembre de cada año con el fin de crear conciencia en la población mundial de la importancia de cuidar y proteger al rinoceronte, una especie que desempeña un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas alrededor del mundo.

A principios del siglo XX, se estima que habían unos 500,000 rinocerontes en África y Asia. Pero debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción.

La principal causa de la desaparición de los rinocerontes es la caza furtiva a gran escala, ya que los cuernos de este bello animal son extraídos para venderse en el mercado negro, por los cuales pagan grandes sumas de dinero. Esto se debe a que los habitantes de regiones como la China y países del lejano oriente tienen la firme convicción de que el cuerno del rinoceronte posee verdaderas propiedades medicinales y afrodisíacas.

A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antílopes, los de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el Indio y el de Java tienen solo uno.

Por otro lado, los rinocerontes son presa fácil para los cazadores furtivos, debido a las guerras, la pobreza y la desigualdad en estas regiones del planeta.

Te podría interesar: En el Día Mundial Sin Auto, ¿Conoces los transportes públicos en la CDMX? 

Sin embargo, existen algunos santuarios y zoológicos donde esta especie es protegida y así poder evitar su extinción, pero hace falta mayor compromiso de los gobiernos y organizaciones para hacer respetar las leyes y penalizar a los responsables de esta abominable práctica que está acabando con la existencia del rinoceronte en la Tierra.

Son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo en África para contribuir a que el rinoceronte no desaparezca de manera definitiva del planeta. Algunos organismos y fundaciones como la llamada Parques Reunidos en colaboración con «Save the Rhino International», están sumando esfuerzos para evitar la caza de esta especie.

En la actualidad existen movimientos en diversos países del continente africano y asiático que trabajan arduamente y de forma mancomunada para crear conciencia de la conservación del rinoceronte y así poder salvarlos de la extinción, antes que sea demasiado tarde.

También te podría interesar: Sismo de magnitud 5.8 sacude Australia