Foto: Archivo Cuartoscuro Se informó que en el canje se ejercieron 18.6 millones de pesos para lograr que cuatro mil 596 familias tengan un hogar más seguro  

Del 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha recabado cinco mil 966 armas cortas, largas y granadas, así como un millón 91 mil 55 municiones, informaron las autoridades capitalinas.

Precisaron que para el canje de armas y municiones se ejercieron durante ese período 18 millones 654 mil 471.50 pesos, para lograr que cuatro mil 596 familias tengan un hogar más seguro.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que “Sí al desarme, sí a la paz” es un programa que ha ayudado a disminuir los homicidios y lesiones por arma de fuego en la CDMX, ya que tiene por objetivo retirar las armas de las calles para evitar delitos de alto impacto.

“Es un programa de fondo, muy humanista en el sentido de retirar las armas que en muchas ocasiones es la mamá, el papá, la abuelita quien entrega las armas o los propios jóvenes –que en algún momento las adquirieron, sea legal o ilegalmente–, y lo que buscamos es retirar las armas de la calle para evitar todos los delitos de alto impacto, en particular, obviamente, los que tienen que ver con arma de fuego”, explicó.

La mandataria local reconoció que en el relanzamiento del programa, el Gobierno capitalino ha recibido mucho apoyo de la Iglesia católica, por lo que se seguirán instalando módulos en los atrios de los templos para generar confianza en la ciudadanía y que puedan entregar sus armas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que estas acciones contribuyen a lograr la paz en la CDMX, y ejemplo de ello, dijo, es la disminución de 48.7% de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y de 35.5% de los homicidios dolosos.

“En lo que va del año, el 96% de las y los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel, en prisión preventiva; a esto hay que agregar el dato que daba el Consejo Ciudadano –hace unos días– de la disminución de un 88% del secuestro”, agregó.

Batres detalló que con el canje de armas y municiones se ha beneficiado a cuatro mil 596 personas, 60% hombres y 40% mujeres. Además, se han instalado 112 módulos en las 16 alcaldías, y la “Brigada por la Paz” ha distribuido cuatro millones 126 mil 520 volantes para informar sobre el programa.

LEG