Foto: Cuartoscuro La senadora Lilly Téllez del PAN reprochó actuar de la Guardia Nacional  

La política del presidente Andrés Manuel López Obrador de: “abrazos, no balazos” para combatir a la delincuencia, generó polémica ayer durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ante el Pleno del Senado.

Senadores del PAN, PRI y MC reprocharon que esta estrategia del Gobierno federal no está funcionando y echaron en cara a la encargada de la seguridad, el número de homicidios, el crecimiento de feminicidios, las masacres, los atentados con artefactos explosivos, entre otros delitos.

Ante las críticas, Rodríguez se defendió y aseguró que en esta administración se busca ganar la paz y no la guerra. “Y la paz sí se construye con más abrazos, cordialidad, civilidad, hermandad (…). Y les quiero decir: abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.

Previamente, el senador de MC, Juan Zepeda, cuestionó: “¿de qué país se habla?, ¿a qué país se refiere cuando nos da estas cifras?, ¿qué país es aquél donde masacran mujeres y niños?”.

“Este es el país que heredamos, los cárteles no nacieron ayer, estamos trabajando sin descanso”, refutó la secretaria, arropada por los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó que la 4T consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado y consideró que “la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”.

En respuesta, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, echó en cara a Téllez su reunión con Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX.

Y la secretaria de Seguridad manifestó: “No se trata de lograr la paz a cualquier costo (…) No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales”.

EMPRESARIOS RECONOCEN LABOR

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canacintra, la Concamin y ANTAD reconocieron la gestión del senador Ricardo Monreal para la realización de la comparecencia, y calificaron de alentadora la presencia del gabinete de seguridad.

Y mientras Monreal destacó la colaboración que existe entre los poderes, la Concamin puntualizó: “Esa es la colaboración entre Poder Ejecutivo y Legislativo que beneficia a los mexicanos”.

 

LEG