Foto: Cuartoscuro En la Barranca La Carnicería se localiza a 800 metros del basurero de Cocula, donde la administración anterior sitió la "verdad histórica".  

Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero manifiestan que a cuatro días de cumplirse siete años de su desaparición los avances son mínimos.

“No sabemos el paradero de los jóvenes en su totalidad y los papás siguen con ese dolor acuestas.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Comerciantes arremeten contra alcalde de Cuautitlán

“El llamado es que la voluntad política del Presidente pueda traducirse en acciones concretas que nos permitan avanzar de manera más ágil, rápida porque ya llevamos tres años de este gobierno y los avances son mínimos”, expresó el abogado de los padres Vidulfo Rosales en la Barranca La Carnicería, municipio de Cocula, en Guerrero, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) por primera vez dio acceso a los medios de comunicación.

Reconoció que hay una investigación en curso y una búsqueda en terreno. Por otra parte, en una entrevista telefónica, familiares y amigos de los normalistas manifiestan que lo más difícil es que tres papás murieron sin saber que les ocurrió a sus hijos, aunado a que Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, sigue prófugo.

“Son siete años de espera, han fallecido tres padres que esperaban que sus muchachos regresaran a casa, Doña Minerva Bello quien buscó hasta su último aliento a Everardo Rodríguez Bello al igual que Don Bernardo Campos que buscaba a José Ángel Campos Cantor.

“También Don Saúl Bruno, buscaba a Bruno y eso es lo más lamentable. La exigencia mayor para el Presidente, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia (SCJN)… la promesa era que pronto tendríamos la verdad y hasta ahorita no hay un avance real”, relatan los amigos de los padres.

Durante una diligencia en la Barranca de la Carnicería, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa -acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas- señaló que en la gestión anterior se manipularon indicios sobre la desaparición de los jóvenes y que incluso pudieron haber sido sembrados los restos óseos localizados en una bolsa negra en el Río San Juan en Cocula.

Además, cuenta con más de 20 testigos que desvirtúan la llamada “verdad histórica”, personas que participaron en los hechos a la que se ha sumado Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cuerpos de Paola y Dilan en el cerro del Chiquihuite

Gómez Trejo dijo que no busca crear una verdad histórica, como lo hizo la pasada gestión, pero los indicios hallados han puesto al descubierto la manipulación de evidencia y han comenzado a judicializar carpetas de investigación contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.

La Carnicería se localiza a 800 metros en línea recta del basurero de Cocula, donde se ubicaron 187 indicios y de estos dieron resultados positivos de ADN, para la identificación de dos de los 43 normalistas, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Explosión en Salamanca fue terrorismo: Mier Velazco

Por: Jorge X. López

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la muerte de dos personas al abrir un paquete con explosivos, que les fue entregado en una caja de regalo, fue terrorismo.

“Son actos de terror, independientemente del número de víctimas, con que sea uno solo en este tipo de actos ya es condenable”, expresó el líder morenista en San Lázaro.

Dijo que se deben emprender acciones en los tres ámbitos de Gobierno para atender estos hechos de inseguridad y agregó que se debe revisar qué está pasando con el presupuesto que se aprueba para garantizar la seguridad pública en los estados y municipios, particularmente en Guanajuato.

Demandan combate a las desapariciones

Karina Aguilar

Las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota; y de Morena, Martha Lucía Micher, pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acciones concretas para combatir la desaparición de jóvenes en el país.

De acuerdo con la panista y presidenta de la Comisión de los Derechos de la niñez y de la adolescencia, el reporte de 2021 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que hasta cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo a ser reclutados por el crimen organizado, dada su vulnerabilidad.

“Cada día hay 12 hogares que no verán regresar a sus hijas, a sus hijos, a sus adolescentes.

Cada día 12 niñas, niños y adolescentes son reportados como desaparecidos en México”.

Ante ello, cuestionó sobre “¿qué medidas se han tomado como prevención y si existe alguna estrategia que acompañe a miles de niñas y niños que ya enfrentan esta situación?”.

En tanto, la senadora de Morena pidió que ya no se desconozca, en Guanajuato, el número y ubicación de las fosas clandestinas, “menospreciando el dolor de los miles de familiares que buscan a sus mujeres y hombres desaparecidos en la entidad”.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, respondió que a través de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se trabaja “para dar con esas redes criminales, nacionales e internacionales, y así tenemos en marcha la operación nacional CiberGuardián, el Operativo Salvación, cuyo objetivo es rescatar víctimas menores de edad, poner a los agresores sexuales y depredadores ciberdelincuentes en manos de la justicia”.

Dijo que de 2018 a la fecha se han presentado 224 denuncias por delito de pornografía infantil remitidas a las Policías estatales, a las fiscalías de las 32 entidades. Se han rescatado a 50 víctimas menores de edad y hay 49 detenidos probables responsables de agresores sexuales.
LEG