Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de la Concanaco señaló que México requiere fortalecer las cadenas de valor de las exportaciones y atraer inversión para aprovechar las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria  

Ante el avance del semáforo epidemiológico en toda la República Mexicana donde, actualmente, ninguna entidad está en color rojo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) vislumbra un mejor cierre del año, en comparación con 2020; piden a las autoridades evitar los cierres y restricciones en los comercios.

Y es que, precisamente en el último trimestre del año, se concentran los principales eventos que ayudarían a los sectores del comercio, servicios y turismo a una recuperación económica, tales como el Buen Fin, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

En ese sentido, pidieron a las autoridades locales y estatales a no cerrar o restringir los horarios de operación de los negocios de ningún giro, ya que, señalaron, todas las empresas son actividades esenciales, pues además de contribuir con la economía del país, también generan fuentes de trabajo.

Concanaco se encuentra preparada para estimular a sus sectores a un mejor cierre de año y, para ser con sus cámaras confederadas, uno de los impulsores de la recuperación económica del país”, expresó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejeda Shaar.

En conferencia de prensa, el líder empresarial recordó que la pandemia por Covid-19 generó afectaciones en la economía mexicana y en todos los sectores del país, lo que provocó el cierre de negocios y la pérdida de empleos. En ese lapso, añadió, los sectores que representa, se adaptaron para lograr una reactivación de manera gradual y sostenida.

Agregó que, en términos generales, se percibe una serie de variables que muestran los indicios de una recuperación económica –por lo menos “lenta”–, en la que se incluye el proceso de vacunación de la población mexicana y que genera confianza en los consumidores y que, podría traducirse como un mejor panorama para el cierre del año.

Asimismo, la disminución de restricciones que cambian conforme las fases del semáforo epidemiológico, genera una mayor movilidad de personas y un aumento en el consumo interno, lo que podría favorecería a los sectores en los últimos tres meses del año.

Aunado a lo anterior y tras presentar las cifras anuales del aumento en la creación de nuevos empleos y en el registro de nuevos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tejeda Shaar sostuvo que dicho avance, se podría considerar como una recuperación en la economía, ya que permite crear empresas y empleos.

El presidente de la Concanaco señaló que México requiere fortalecer las cadenas de valor de las exportaciones y atraer inversión para aprovechar las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria, por lo que debe impulsar el turismo, elevar la inversión pública y “mejorar su actitud ante la inversión privada” con el objetivo de incrementar los apoyos.

“México tiene más oportunidades que otros países emergentes para recobrar el crecimiento sostenido, siempre y cuando se establezcan los lineamientos del sector privado y público que permitan desarrollar proyectos e inversiones en corto y mediano plazo en beneficio de las empresas mexicanas y que generen empleos”, externó Tejeda Shaar.

LEG