Foto: Pixabay La reclamación de LMC surgió con motivo de una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco, el 27 de junio de 2012  

México deberá pagar 47 millones de dólares como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento al inversor canadiense Lion Mexico Consolidated (LMC).

LMC inició un arbitraje contra de México desde 2015 y el pasado 20 de septiembre de 2021, un tribunal internacional establecido conforme el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI, determinó que México incurrió en denegación de justicia por parte de los tribunales locales y no proporcionó a la empresa un trato justo y equitativo conforme al artículo 1105 del TLCAN.

La reclamación de LMC surgió con motivo de una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco, el 27 de junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC; a ésta le siguieron diversas acciones judiciales y penales.

La empresa canadiense señaló que la cancelación de los pagarés y las hipotecas que existían a su favor, así como todas las demás acciones presentaban irregularidades en su perjuicio y alegó que dichas medidas constituían una violación por parte del Gobierno de México al TLCAN, refirió la Secretaria de Economía.

El Tribunal determinó que México había violado el TLCAN, derivado de las acciones del Poder Judicial, por lo que el Tribunal Arbitral condenó a México a pagar a favor del inversionista 47 millones de dólares. Inicialmente LMC reclamaba 220 millones de dólares, sin embargo, México presentó objeciones de jurisdicción ante el Tribunal dado que los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN. El Tribunal falló a favor de México en esas objeciones.

LEG