Foto: Especial La Gerhard Hirsch Nachfolge puso en puja 320 objetos extraídos del país, así como de Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala; son lícitos, argumentan  

Representantes de México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala, pidieron que se retiraran cerca de 320 objetos precolombinos subastados ayer en Alemania porque son “parte inseparable de la identidad social y cultural” de sus países.

A través de una carta los representantes diplomáticos en Alemania del Grupo de América Latina y el Caribe, protestaron ya que la venta viola “el derecho internacional y probablemente el derecho alemán.

“Pedimos a la opinión pública alemana, a las autoridades y a las empresas que entiendan que esta transacción no tiene únicamente bases jurídicas cuestionables sino que también hiere los derechos fundamentales de nuestros pueblos”, agregaron.

La casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, Alemania, declaró en un comunicado que todos los objetos que se pondrán en venta están acompañados de un “certificado que prueba que su presencia en Alemania es legal”.

Sin embargo, el embajador de Panamá en Alemania, Enrique Alberto Thayer Hausz, arremetió contra dicha declaración y expresó: “debería darles vergüenza”.

“Nos encontramos realizando las gestiones legales para la recuperación de las piezas precolombinas que serán objeto de subasta. ¡Impidamos el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales!”, detalló el Ministerio de Cultura en las redes sociales.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, representante del Gobierno de México también expresó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter. “En Alemania subastan piezas de arte prehispánico mexicano a pesar de la denuncia del @GobiernoMX Reafirmamos nuestro mensaje a la casa de subastas alemana @coinhirsch y a sus coleccionistas: No al tráfico ilícito del patrimonio cultural. No a esta práctica colonial y criminal”.

No es la primera vez que buscan subastar piezas arqueológicas, recordemos que el domingo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibieron con satisfacción la cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts que se programó el 16 de septiembre en la ciudad de Roma, Italia, y en la cual se ofertaban 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

 

LEG