Foto: AFP Además de la destrucción, la lava emite gases tóxicos  

El domingo 19 de septiembre, a las 15:15 hora local, un volcán dentro del parque nacional Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en Las Canarias, hizo erupción por primera vez desde 1971. La actividad sísmica que inició el día 11 puso en alerta a las autoridades que, para el 17, ya habían emitido la alerta amarilla de posible erupción.

A las 21:30 horas del domingo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (que en las siguientes horas iba a volar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU) llegó para coordinar las labores de rescate e incorporarse a la reunión del Comité del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias. Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, una de las localidades de la isla, dijo ese mismo día a RTVE que “la lava no dejó absolutamente nada en su camino”. Según BBC, para el lunes, al menos 100 casas habían sido destruidas.

Al momento de esta nota, más de 6 mil personas han sido evacuadas. Además, una nueva boca eruptiva se abrió cerca de Tacande, en la comunidad de El Paso, abriendo un nuevo frente para autoridades y rescatistas. Por otro lado, se estableció una zona de exclusión marítima de 3.7 kilómetros hacia el océano, para evitar que embarcaciones se acerquen a la zona donde está desembocando el magma; esto debido a que, al alcanzar el agua, emite gases tóxicos que pueden provocar irritación en piel, ojos y vías respiratorias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este martes que la región recurrirá a los fondos de emergencia de la Unión Europea (UE) para financiar parte de la reconstrucción. La condición para solicitar dichos recursos es que los daños superen el 1% del Producto Interno Bruto local (alrededor de 460 millones de euros). No obstante, según Torres, “es evidente que (los costos de los daños) serán superiores” a esa cifra.

La vulcanóloga Alicia Felpeto, del Instituto Geográfico Nacional de España, aseguró en el programa “La Hora de la 1” que no es posible saber cuánto tiempo durarán las erupciones, pero aclaró que, históricamente, “en La Palma (…) han durado entre 24 y 84 días y ese es el margen en el que nos podemos mover”. Por su parte, Pedro Sánchez advirtió ayer que “la gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado su normalidad, después de reconstruir todo lo que el volcán ha destruido y, por desgracia, destruirá”.

LAS CLAVES

1971
año en que el volcán de las islas Canarias hizo erupción

84 días
periodo máximo en que el volcán se ha mantenido activo

100 casas
al menos, han sido destruidas por magma que escurre al mar

 

LEG