López-Gatell: se cumplirá meta de vacunación para octubre
 

Tras señalar que se han aplicado más de 96 millones de vacunas contra Covid-19 en todo el país, que corresponden a 92.5 millones de personas que ya han sido inoculadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que siguen “en buen paso para cumplir la meta del 31 de octubre, de haber vacunado a toda la población adulta que así lo desee con al menos una dosis”.

Aseguró que el Gobierno está cubriendo todo el territorio nacional y que en su mayoría están aplicando la vacuna a grupos de edad de 30 y 39 años, y la mitad en 18 a 29 años, con lo que se tiene una cobertura de 70% de la población adulta.

En este contexto, hasta ayer se habían inoculado 62 millones 466 mil 37 personas contra el coronavirus, de las cuales 42 millones 200 mil 82 tienen esquema completo y 20 millones 265 mil 955 tienen sólo una dosis.

Te podría interesar: México programará vuelos para que haitianos regresen a su país

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, de mantener el ritmo de vacunación que se tiene actualmente, no se cumpliría la meta de vacunación prevista por el Gobierno federal, de tener vacunados a los mayores de 18 años de edad con al menos una dosis en octubre.

Las proyecciones señalan que al 31 de diciembre sólo 65% de la población mayor de 18 años de edad en México tendría al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y 53% un esquema completo de vacunación.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell informó que esta semana abrió con una reducción de 25% y la tendencia continúa; 1.6% de los casos son los activos, todos los demás son personas que se han recuperado, refirió.

Ayer se reportaron 12 mil 551 nuevos casos de Covid-19, con lo cual México acumula tres millones 585 mil 565 contagios. En tanto. de un día a otro se reportaron 815 muertes, lo que suma 272 mil 580 personas que han fallecido a causa del virus.

Te podría interesar: FGEM y Sedena realizan detenciones y cateos en casas de seguridad del “Señorón”

De acuerdo con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud, actualmente hay 64 mil 175 casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

“MU”, NUEVA VARIANTE

López-Gatell afirmó que no hay evidencia científica que prueve que la variante “Mu”, del Covid-19, sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de inmunidad de las vacunas.

Te podría interesar:

Afirmó que en caso de que exista evidencia que refute dicha información, el Gobierno dará aviso a la población.

“Ya tenemos la variante ‘Mu’, que se identificó en Sudamérica, no está clasificada como variante de preocupación, sino como de interés, por lo tanto no existe evidencia de que sea más transmisible, ni más virulenta, ni que la inmunidad escape a esta variante”.

OH