Foto: AFP Chuck Schumer instó al presidente Biden a poner fin inmediatamente a las expulsiones “detestables” de los haitianos, deportados hacia un país inestable y carcomido por la violencia  

Si bien las fronteras de Estados Unidos se han mantenido cerradas en varios niveles desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, e incluso tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, fue la forma en que se trató de evitar que miles de haitianos cruzaran el Río Bravo lo que ha desprestigiado a la administración del demócrata y provocado señalamientos y condenas.

Desde el exterior, y al mismo tiempo que se lleva a cabo la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de la agencia especial para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se dijo preocupado por las deportaciones masivas de los caribeños, y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo:
“Las expulsiones masivas y sumarias, sin determinar las necesidades en términos de protección, son contrarias al derecho internacional y pueden constituir devoluciones (retornar solicitantes de asilo a países donde enfrentan persecuciones o amenazas, ilegal bajo el derecho internacional)”.

El líder demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, instó al presidente Biden a poner fin inmediatamente a las expulsiones “detestables” de los haitianos, deportados hacia un país inestable y carcomido por la violencia.

El flujo masivo de personas que se aglomeran bajo un puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, ya es un problema grave para el Gobierno.

Desde el fin de semana pasado se comenzaron a reenviar a su país por avión, “una decisión que va en contra del sentido común y de la decencia”, lamentó Schumer en el hemiciclo, y pidió modificar una política migratoria “detestable y xenófoba” impuesta por Donald Trump.

KAMALA AUSENTE

El presidente Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris encargada de la estrategia fronteriza, pero tampoco ahora se le ha visto presente en el sitio (como en crisis anteriores), lo que despertó cuestionamientos.

FRASES

“No hay evaluación individual (…) quizás algunas personas no recibieron la protección que necesitaban”

Marta Hurtado
Portavoz de ACNUR

“No hay evaluación individual (…) quizás algunas personas no recibieron la protección que necesitaban”

Marta Hurtado
Portavoz de ACNUR

Investigación, ya en curso

Se lleva a cabo una indagatoria respecto a los presuntos abusos por parte de la vigilancia fronteriza y los tratos hacia migrantes haitianos en Texas, una vez que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijera que las imágenes de los agentes no corresponden al actuar general y cotidiano de las autoridades en campo:
“Se inició una investigación inmediata de los hechos que fueron capturados en las fotografías y en video. Necesitamos que esto se resuelva rápidamente. Anticipo que los resultados estarán disponibles a fines de la próxima semana y serán públicos”.

Versiones aseguraban ayer que, en el campamento de los migrantes debajo del puente internacional en Del Río, Texas, ya solo había unas 10 mil personas, y no 15 mil. Según fuentes federales, se procesaban a casi 2 mil migrantes en 24 horas, por debajo de la meta de 3 mil.

EU continúa aplicando el Título 42, que los avala a regresar a todas las personas migrantes por motivos de salud pública, debido a la pandemia por coronavirus.
LEG