Hoy en el Día Mundial de la Narcolepsia conoce a famosos que viven el trastorno
Foto: Instagram/ @camilo Al tratarse de un trastorno crónico e incurable puede provocar afectaciones en el estilo de vida  

La narcolepsia es un trastorno a nivel neurológico que impide la regulación de los ciclos del sueño en las personas.  Las personas que viven este trastorno sienten cansancio excesivo sobre todo en las mañanas.

Al tratarse de un trastorno crónico e incurable puede provocar afectaciones en el estilo de vida de las personas pues derivado a este tienen “mini siestas” en momentos aleatorios de sus días, pudiendo durar segundos o minutos, lo que puede ser peligroso al ir conduciendo o realizando actividades que requieran atención.

Te podría interesar: Descubre si tienes narcolepsia, estos son los síntomas

Aunque no hay causas conocidas, se ha encontrado que las personas narcolépticas tienen bajos niveles de  hipocretina, la sustancia neuroquímica que contribuye a  la vigilia y el sueño de movimiento ocular rápido.

 

Existen dos clasificaciones en el trastorno:

 

 Tipo 1: Los pacientes en este grado sienten excesivo  sueño durante el día, niveles bajos de hipocretina y cataplejía,  la pérdida del tono o la fuerza muscular durante  emociones como la risa o la emoción, haciendo que la cabeza caiga sin control por algunos minutos o incluso que se doblen las rodillas y caigan al sueño.

Una famosa víctima de este tipo de situaciones es el periodista español, Jordi Évole, quien ha sufrido episodios  durante las transmisiones de programas como “El hormiguero”, durante el cual pierdo la fuerza en el torso después de reír un poco.

“Tengo cataplejia que es esto que tengo ahora (…) pero no pasa nada, tomo una medicación cada noche que me permite dormir mejor  ”, explicó después de su episodio.

Tipo 2: Al igual que en el tipo uno, las personas sufren  demasiado sueño durante el día, pero sin cataplejia y con un nivel normal de hipocretina.

Bajo esta clasificación se encuentra el cantante colombiano, Camilo, quien está casado con la hija de Ricardo Montaner, Evaluna. Durante la transmisión del programa “La Peña de Morfi”, su compañera compartió el padecimiento de su esposo.

“Él se duerme muy rápido, es un poquito narcoléptico entonces no puede atender muchas reuniones de amigos porque se queda dormido”, explicó Evaluna.

También bajo esta clasificación se encuentra el presentador de la ABC, Jimmy Kimmel quien ha comentado que sus síntomas son la somnolencia matutina y las repentinas minisiestas que aparecen en diferentes momentos del día.

Te podría interesar: ¿Sabías que existe un día mundial del rinoceronte?

 

La narcolepsia puede tener otros síntomas como  parálisis del sueño y alucinaciones al quedarse dormidos.

Aunque no tiene cura es posible mejorar la calidad de vida con medicación específica para cada caso, un estricto horario de sueño y el apoyo del entorno.

GR