Rechaza comunidad científica persecución de la FGR
Foto: Tomada de Twitter.  

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que existen suficientes elementos para judicializar el caso de los 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de un presunto fraude por más de 50 millones de pesos.

Tras el rechazo de dos jueces de distrito para liberar la orden de detenerlos, la Fiscalía informó que volverá a ingresar el expediente y explicará al Poder Judicial a detalle las probables irregularidades cometidas por los científicos.

Te recomendamos: Departamento del Tesoro de EU saca de su lista negra a Rafa Márquez

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, indicó la FGR en un comunicado.

Ante la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por delitos patrimoniales en contra del erario, “la FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación”.

También puedes leer: Reporta México exceso de mortalidad de 407 mil 83 personas asociadas por Covid

La Fiscalía recordó que los investigadores crearon una la empresa privada, la cual fondearon con recursos del Conacyt y después se incorporaron a esta.

“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, lo cual fue considerado por los jueces como un hecho no delictivo, por lo que la FGR replanteará la solicitud de aprehensión.

FF