Sigue aquí la conferencia matutina (mañanera) de AMLO.
Foto: Cortesía El presidente explicó que la falta de oportunidades, de empleo, y salarios justos, orillan a que la gente emigre de sus naciones  

A pesar de que Joe Biden no ha respondido a su carta, donde solicita inversión en Centroamérica para frenar el flujo migratorio, Andrés Manuel López Obrador confió en que su homologo aceptará la propuesta e instó al Senado de EU a aprobar los programas insignia de su gobierno.

“Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, declaró.

El presidente explicó que la falta de oportunidades, de empleo, y  salarios justos, orillan a que la gente emigre de sus naciones.

“La gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona sus familias, sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad”, indicó.

Insistió en que si Estados Unidos apoya los programas Jóvenes construyendo el futuro, y Sembrando Vida, beneficiaría a 330 mil  personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, dijo.

Durante su discurso insistió al Senado de Estados Unidos a aprobar los programas insignia de su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en Honduras, Guatemala y El Salvador, a cambio prometió ayuda a EU para implementar el plan de desarrollo.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, criticó.

Finalmente expuso que este es un plan de emergencia que resultaría mejor aplicar en lugar de la retención de migrantes, ya que ellos, cuando salen de sus países, tienen el propósito de llegar a Estados Unidos.

“¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

Cabe destacar que no es la primera vez que AMLO solita apoyo para extender estas ayudas a Centroamérica, pues durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático,  celebrada el 22 de abril, el mandatario mexicano hizo esta propuesta directamente a Biden.

Posteriormente el 2 de septiembre Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría una carta a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para que invierta recursos económicos en Centroamérica que ayuden a generar opciones de desarrollo.

LDAV