El Presidente señaló que irá a la ONU el 9 de noviembre.
Foto: AFP El secretario general de Naciones Unidas terminó la sesión con una nota de esperanza. 'Con un compromiso real, podemos cumplir la promesa de un mundo mejor y más pacífico'. Mientras, fuera de las instalaciones de la ONU, manifestantes reclamaban a Biden.

Líderes del mundo se dirigieron al pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exaltar los valores de la democracia (o del equivalente a una óptima forma de gobierno), presumir sus avances en el combate a la pandemia del coronavirus (o pedir apoyo) y comprometerse a reducir sus emisiones contaminantes (aunque tuvieran que recurrir a falacias).

Todo ante la alerta lanzada por el secretario general, Antonio Guterres, sobre la necesidad de que las naciones “despierten” a una realidad que los rebasa.

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma”, expresó ante decenas de jefes de Estado, tanto presentes físicamente como en línea, “nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o más dividido”.

“Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida”, agregó, “la pandemia del Covid-19 ha sobredimensionado las desigualdades. La crisis climática golpea al planeta. La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá frustra la paz. Un aumento de la desconfianza y la desinformación polariza a la gente y paraliza las sociedades”.

El presidente de la nación más poderosa del mundo, Joe Biden, se sumó al llamado de Guterres por el multilateralismo, y llamó a deponer las armas, ya que no son de utilidad para resolver los conflictos: “Nuestro futuro colectivo depende de nuestras acciones comunes (…) nuestras mayores preocupaciones no pueden resolverse con la fuerza de las armas”.

En plena crisis migratoria en la frontera con México por la llegada de miles de haitianos buscando asilo, el demócrata abarcó una amplia gama de temas (unidad contra el coronavirus, cambio climático, amenazas tecnológicas y terrorismo)… pero no incluyó la migración.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo varias afirmaciones engañosas o imprecisas durante su participación, según confirmó el equipo de Factcheck de la agencia AFP en Brasil.

Aunque afirmó haber defendido siempre el combate al virus y al desempleo de forma simultánea y con la misma responsabilidad, en varias ocasiones el Presidente minimizó la gravedad del virus, calificándolo de gripecita.

“Apoyamos la vacunación”, agregó, pese a que ha asegurado que será “el último brasileño en vacunarse” y que llegó a decir que el antígeno de Pfizer podía transformar a la gente en caimán.

En alusión a EU, el presidente iraní Seyyed Ebrahim Raisi dijo que su país quiso comprar e importar vacunas de fabricantes confiables, pero “enfrentó sanciones médicas inhumanas”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Los Derechos Humanos están bajo fuego. La ciencia es atacada y los salvavidas económicos para los vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde”

Antonio Guterres
Secretario general de la ONU

“Las bombas y la balas no defienden del Covid-19 ni de sus futuras variantes. Para combatir esta pandemia necesitamos una acción colectiva de la ciencia”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“El futuro de los empleos verdes está en Brasil a través de energías renovables, la agricultura sostenible, la industria de bajas emisiones y el turismo”

Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil

“Como expresión de su compromiso con la salud del planeta, mi gobierno declarará la emergencia climática nacional, un país de carbono neutral para 2050”

Pedro Castillo
Presidente de Perú

China cede en plan de carbón

Por: AFP

China va a dejar de construir centrales de carbón en el extranjero para luchar contra el calentamiento climático, anunció el martes el presidente Xi Jinping ante la Asamblea General de la ONU.

China va a reforzar su apoyo a otros países en desarrollo para favorecer las energías verdes o de bajo contenido de emisiones, y no construirá nuevas centrales de carbón en el extranjero”, dijo en su discurso pregrabado en video.

Las ONG habían pedido a Pekín que deje de financiar este tipo de proyectos en el extranjero.

El emisario estadounidense para el clima, John Kerry, llegó a ir más lejos durante una visita a China a principios de septiembre, al estimar que la construcción de centrales de carbón en el país asiático amenaza con reducir a la nada los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático.

Aseguró que había pedido a las autoridades chinas dejar de construir este tipo de centrales para “no arruinar la capacidad del mundo para lograr la neutralidad carbón para 2025”.

Frustran amenaza de magnicidio

La justicia estadounidense detuvo a un individuo que amenazó con asesinar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presente en Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU.

Enrique Figueroa, de 47 años, amenazaba desde agosto en redes sociales al mandatario. Según el FBI, amenazó con realizar un violento ataque contra el líder, a quien habría seguido a EU, pues en sus cuentas muestra fotos de su vehículo.

LEG